MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 25°C

MENU

25°C

89.5
Megasequía

CRISIS HÍDRICA - "La región cordillerana atraviesa un período de déficit muy prolongado"

Juan Antonio Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos e Investigador del CONICET en el IANIGLA dialogó con Estación Zafiro.

CORDILLERA(3)

Juan Antonio Rivera es Doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos e Investigador del CONICET en el IANIGLA. En un diálogo con Estación Zafiro, el profesional detalló la situación que vive la provincia de Mendoza con el tema de las "Megasequías" en diferentes zonas.

A continuación, la entrevista completa:

¿Qué es la sequía y quién o qué lo genera?

"En líneas generales la sequía se define como una condición natural transitoria, caracterizada por una reducción atípica de la precipitación respecto a sus valores normales, y puede producir, o no, una situación de insuficiencia en los suministros de agua en amplias regiones. Las sequías generalmente se clasifican en cuatro categorías: meteorológica, agrícola, hidrológica y socio-económica", detalló el profesional.

Además, agregó: "Todas las sequías comienzan a partir de un déficit en las precipitaciones y luego ese déficit puede prolongarse o no en las distintas componentes del ciclo hidrológico regional. Diversos mecanismos vinculados con la variabilidad climática regional y las actividades humanas son los responsables de la ocurrencia de estos fenómenos".

Sobre los métodos que se utilizan para detectar que un sector presenta sequías:

Según el Investigador del CONICET, se utilizan diversos indicadores basados en la variable de interés (por ejemplo, precipitaciones, caudales, humedad de suelo, nieve, etc.). También afirmó que mediante el establecimiento de umbrales asociados a distintos niveles de severidad de las condiciones de déficit, puede determinarse cuándo una región está siendo afectada o no por condiciones de sequía y en qué nivel de severidad.

En relación a la manera en que se puede evaluar la condición de un lugar y su evolución durante los años, dijo que el uso de herramientas para el monitoreo basadas en índices de sequía que contemplen las distintas componentes del ciclo hidrológico regional.

Sobre los países que presentan la misma problemática en cercanía con Argentina

El Doctor mencionó a Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, países que registraron condiciones de sequía meteorológica en los últimos 2 años, asociadas a la persistencia de condiciones del tipo La Niña, que favorecen el déficit en las precipitaciones regionales.

La situación en la Cordillera de Los Andes

"Mal. La región cordillerana atraviesa un período de déficit muy prolongado en los acumulados de nieve, que se extiende desde el año 2010. Eso no sólo afecta los recursos hídricos superficiales y subsuperficiales, sino además a las reservas de hielo, dado que los glaciares han perdido mucha masa", comentó el profesional.

La manera de prevenir la sequía

El Doctor en Ciencias de la Atmósfera sentenció que se pueden mitigar los impactos de la sequía de diferentes formas: primero anticipándose a su ocurrencia, a partir del análisis de los pronósticos estacionales; analizando el comportamiento regional a partir de los sistemas de monitoreo, lo cual permitiría elegir estrategias puntuales para la optimización del manejo del agua.

Sobre qué se puede esperar en Mendoza de aquí a unos años

"Las proyecciones futuras indican un probable decrecimiento en las precipitaciones sobre la Cordillera de los Andes, siendo este déficit más extremo considerando escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero menos optimistas (con mayores emisiones). En cuanto al llano, existe una mayor incertidumbre respecto al cambio proyectado pero en líneas generales habría mayores probabilidades de registrar incrementos en las precipitaciones, sobre todo asociadas al trimestre de verano", cerró el profesional.

TE PUEDE INTERESAR: PANDEMIA - Científico mendocino buscará investigar el "Long COVID"

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo