MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Esquel

EMOCIONANTE - Liberaron a un cóndor rehabilitado en Mendoza

La recuperación del animal la realizaron en conjunto la Secretaría de Ambiente y la Fundación Cullunche.

Cóndor 02

Un ejemplar de hembra adulta de cóndor, Quica, volvió a su hábitat natural después de ser rescatado en Chubut y recuperado en Mendoza, según informó la Secretaría de Ambiente, que colaboró en la rehabilitación del animal con la Fundación Cullunche. Había sido encontrada en las calles de Esquel, provincia de Chubut, sin poder volar.

“En el marco del Programa de Conservación Cóndor Andino de Argentina, del cual Mendoza es parte, fue trasladada de urgencia al centro de rescate y cría en aislamiento humano de Fundación Cullunche. Para ello fue necesaria la coordinación interjurisdiccional entre las provincias a fin de acelerar los trámites necesarios y resolver la pronta asistencia al ejemplar”, manifestó el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR IDEAL PARA PERDERSE - Laberintos Carmona, una opción para visitar en Malargüe

El animal fue recibido en el Aeropuerto de Mendoza en un operativo realizado por personal de Fauna Silvestre para ser trasladado al Centro de Rescate, donde fue atendido por profesionales de Fundación Cullunche. Una vez rehabilitado y habiendo cumplido todos los protocolos necesarios, se coordinó el traslado para su liberación.

El jefe del Departamento de Fauna Silvestre, Adrián Gorrindo, declaró: “Su estado era preocupante, los estudios realizados por Jennifer Ibarra, entre otras cosas, revelaron que presentaba un cuadro de intoxicación con plomo, producto de seis perdigones en su cuerpo y una bala calibre 22 en una de sus alas”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR MENDOZA, UN INFIERNO - La temperatura máxima se aproximó a los 38°C

Gracias a un completo protocolo de rehabilitación, pudo ser recuperada y finalmente liberada en el cerro Calfú Mahuida, provincia de Chubut, a 5 kilómetros de donde fue encontrada.

“Ni bien se le abrió la caja de transporte, voló y se posó en una ladera a 150 metros de la gente que se encontraba presente y, después de unos minutos, otros cóndores silvestres llegaron. Un macho adulto se posó cerca de ella, interactuaron y, ante la mirada de asombro de todos, se fueron volando juntos”, concluyó Gorrindo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ALERTA EN BUENOS AIRES - Aseguran que la variante Delta "ya es mayoritaria"

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo