MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
Mendoza en defensa del agua

Encuesta realizada luego de la polémica ley minera reveló un alto costo político

Un sondeo público al que tuvo acceso DIARIO MENDOZA efectuado por Par Consultora desnudó los indices de imagen de referentes políticos de la Provincia luego del intento de modificación de la Ley 7722. 

whatsapp-20image-202019-12-23-20at-2014-32-47

Después de lo que significó el mes de diciembre en términos políticos para Mendoza, con la asunción del nuevo gobernador Rodolfo Suarez, la reforma de la ley 7722 con apoyo del principal partido opositor, la histórica manifestación popular y luego la derogación de la Ley 9209 dejando todo como estaba en un principio, la Consultora Par llevó adelante una encuesta para medir en términos científicos datos concretos acerca de como caló en la ciudadanía tanto vaivén en tan poco tiempo. 

La consulta realizada entre el 28 y 31 de diciembre de 2019 en toda la provincia arrojó números contundentes que serán motivo de estudio y análisis durante los próximos días por todas las fuerzas políticas. 

Entre todos los datos, sobresale que el 78% de los mendocinos se mostró en contra de la reforma de la Ley 7722, mientras que el 22% lo hizo a favor 

Con relación a que tipo de modificatoria elegirían, los encuestados se inclinaron en un 54% por dejar sin efecto la modificatoria, un 18% a favor de una consulta popular, un 13% para que la Ley 7722 sea derogada y se sancione una nueva ley, mientras que con un 9% aparece la intención de que la modificación a la 7722 no se reglamente y un 8% a que la modificación se reglamente. 

En términos de niveles de imagen, para el Gobernador Mendocino de Juntos por el Cambio Rodolfo Suarez el indice de imagen negativa alcanza un 55% mientras que el de imagen positiva llega al 36%. 

En el caso de Anabel Fernandez Sagasti, reciente candidata a gobernadora por el Frente de Todos y líder del principal partido opositor, su indice negativo trepa al 74% y positivo 17%

A la hora de preguntarles a los mendocinos a quien votarían hoy, los resultados son sensiblemente distintos a la elección del  29 de setiembre pasado , pese a que el triunfo sería también  de Juntos por el Cambio  con el 28% de los electores,  pero en segundo lugar aparece Protectora con el 15% y luego el Frente de todos con el 13%.

Es muy importante el crecimiento del voto en blanco que alcanza el 18%.

No se descarta que en las próximas semanas el ejecutivo provincial encargue su propia encuesta y de esta manera analizar el rumbo de gestión, a leer por estos números, con un arranque muy lejos de la luna de miel acostumbrada en el inicio de cualquier mandato.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo