MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
Polémica

EEUU - Justicia absuelve a joven que mató a dos negros y Biden repudió el fallo

El joven blanco estadounidense Kyle Rittenhouse, quien mató el año pasado a dos personas e hirió a una tercera en el marco de manifestaciones antirracistas en el estado noroccidental de Wisconsin, fue absuelto hoy al cierre de un juicio que despertó alto interés en Estados Unidos y luego la indignación del propio presidente Joe Biden.

biden(18)

El veredicto "ha sumido a muchos estadounidenses en la ira y la preocupación, incluyéndome a mí", escribió el mandatario en un comunicado, antes de hacer un "llamado a todos para que expresen sus opiniones de manera pacífica, en el respeto de la ley".

Kyle Rittenhouse fue absuelto de todos los cargos luego de alegar defensa propia en los mortíferos tiroteos de Kenosha que se convirtieron en un punto de inflamación en el debate sobre las armas, el vigilantismo y la injusticia racial en Estados Unidos.

Rittenhouse, de 18 años, comenzó a ahogarse, cayó hacia la mesa de la defensa y luego abrazó a uno de sus abogados mientras escuchaba a un secretario de la corte recitar cinco veces “no culpable”.

Un ayudante del sheriff lo sacó de inmediato por la puerta trasera.

"Quiere seguir con su vida. Tiene una gran sensación de alivio por lo que le hizo el jurado hoy. Desearía que nada de esto sucediera. Pero como dijo cuando testificó, él no inició esto", expresó Mark Richards, su abogado defensor.

El veredicto fue recibido con muestras de repudio y decepción de los que vieron a Rittenhouse como un justiciero y un aspirante a policía, y alivio y reivindicación por parte de aquellos que lo consideraron como un patriota que quería detener la anarquía y ejercía su derecho de la Segunda Enmienda a llevar una pistola y defenderse.

El reverendo Jesse Jackson, el líder de los derechos civiles desde hace mucho tiempo, advirtió que el fallo pone en duda la seguridad de las personas que protestan en apoyo de los afroamericanos.

"Me parece que es temporada abierta para los manifestantes de derechos humanos", lamentó Jackson, citado por medios locales.

Rittenhouse fue acusado de homicidio, intento de homicidio y puesta en peligro imprudente por matar a dos hombres e herir a un tercero con un rifle semiautomático en el verano de 2020 durante una tumultuosa noche de protestas por el tiroteo de un hombre negro, Jacob Blake. por un oficial de policía blanco de Kenosha.

El ex cadete juvenil de la policía dijo que fue a Kenosha para proteger la propiedad de los alborotadores.

El jurado anónimo, cuya composición racial no fue revelada por el tribunal pero parecía ser abrumadoramente blanco, deliberó durante cerca de tres días y medio.

Rittenhouse podría haber sido condenado a cadena perpetua si se lo encontrara culpable del cargo más grave, homicidio intencional en primer grado o lo que algunos otros estados llaman asesinato en primer grado. Otros dos cargos se llevaron a cabo cada uno durante 60 años tras las rejas.

El fiscal de distrito del condado de Kenosha, Michael Graveley, dijo que su oficina respeta la decisión del jurado y pidió al público que "acepte los veredictos pacíficamente y no recurra a la violencia".

El delicado juicio, indicativo de las divisiones en la sociedad estadounidense por el uso de armas, el derecho a la autodefensa y el movimiento antirracista Black Lives Matter (La vida de los negros importan), fue ampliamente difundido en el país, y el fallo era esperado con inquietud por las autoridades, recordó la agencia de noticias AFP.

El joven, quien ya había publicado en internet varios mensajes en apoyo a la policía, se unió a hombres armados que se proclamaban "grupos de autodefensa" que buscaban "proteger" Kenosha de los manifestantes antirracistas.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo