MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
Reino Unido

Conductores de Uber serán considerados empleados tras sentencia de Justicia británica

Uber perdió la batalla legal: Sus conductores, hasta ahora considerados trabajadores independientes, tendrán derecho a salario mínimo y vacaciones pagadas. El fallo sienta una base para transformar el modelo de negocio.

80238

La empresa de transporte Uber ha perdido la batalla legal que comenzó en 2016 y deberá clasificar a sus conductores como "trabajadores" propios y no como autónomos, según dictaminó el Tribunal Supremo del Reino Unido este viernes (19.92.2021).

El fallo de los jueces concluyó, por tanto, que los trabajadores de la compañía deben tener acceso a todos los "derechos básicos", así como a "vacaciones pagadas", por lo que Uber se enfrenta una gran factura por compensación de hasta 12.000 libras (13.834 euros) para cada uno de sus trabajadores.

Uber recurrió al Supremo tras haber perdido litigios en tres instancias inferiores, después de que en 2016 un tribunal laboral resolviese que los conductores de la compañía prestan sus servicios como trabajadores y no como contratistas externos.

Decisión con posible efecto a futuro

La sentencia reconoce a los chóferes como trabajadores ("workers", en inglés), que en la legislación británica gozan de unas ventajas laborales superiores, pero no como autónomos ("self-employed") según alegaba la compañía.

La ADCU (Sindicato de Conductores y choferes vía Apps) celebran el veredicto del Tribunal Supremo del Reino Unido.

El veredicto ha sido muy celebrado por los defensores de los derechos de los trabajadores, como el sindicato GMB, que afirmó en un comunicado que ha sido una "victoria histórica", y apeló a Uber a "dejar de perder tiempo y dinero persiguiendo causas legales perdidas" y apoyar a los trabajadores que "apuntalan su imperio".

Esta decisión también podría afectar seriamente al modelo de negocio de los llamados "gig economy" (trabajos esporádicos y de corta duración), donde a los trabajadores se les paga únicamente tras cada servicio prestado, y que está en auge en los últimos años, también en otros sectores como el de los repartidores.

ee (efe/afp/ap)

10 cosas por las que te pueden castigar en Alemania

¿Tener sexo en la playa, el balcón o el parque?

En principio, no está penado tener sexo en público en Alemania. Pero si alguien externo lo percibe y se siente ofendido o lastimado, el asunto no solo se vuelve penoso sino que también puede ser considerado un delito menor o exhibicionismo y volverse punible.

10 cosas por las que te pueden castigar en Alemania

Organizar un juego de póker público

Intentar ganar dinero organizando un juego público de póker sí es un delito penado en Alemania, pues se trata de un juego de azar. Y para organizar juegos de azar se requiere de una licencia oficial, que solo se obtiene tras cumplir requisitos entre los que se incluye un elevado depósito de seguridad.

10 cosas por las que te pueden castigar en Alemania

Fugarse de la cárcel “provocando daños”

Fugarse de la cárcel, en teoría, no es un delito penado por el código penal alemán (StGB). Se considera desde 1880 que, en últimas, responde al impulso natural de autoliberación del ser humano. Eso sí, pocas veces quien se fuga lo logra sin incurrir en otros delitos, como provocar daños a la propiedad, soborno, asalto o incluso la toma de rehenes. Y por estos sí debe pagar.

10 cosas por las que te pueden castigar en Alemania

Descargar o distribuir películas protegidas

Una cosa es pagar un reconocido servicio de "streaming" como Netflix y otra ver, y sobre todo descargar o distribuir, desde Alemania, películas sin estrenar en el cine u otros materiales protegidos por el derecho de autor. La transmisión de datos por Internet es legal, pero usar materiales sin consentimiento de sus autores no. Así que mejor asegurarse antes de usar servicios como BitTorrent.

10 cosas por las que te pueden castigar en Alemania

No proteger tu wifi

El dueño de una conexión inalámbrica a Internet responde en Alemania por sus descargas. Si es necesario, debe buscar ayuda profesional para proteger su wifi y evitar descargas piratas de terceros. Se recomienda usar un nombre de usuario y una clave seguros, activar la encriptación, instalar un antivirus y un 'firewall', proteger también el router con clave y apagarlo cuando no esté en uso.

10 cosas por las que te pueden castigar en Alemania

Transportar pasajeros “a lo Uber”

La legislación alemana sobre el transporte de personas (PBefG) establece que los taxistas y conductores de transporte de pasajeros deben demostrar, entre otros requisitos para ejercer legalmente, que están sanos y conocen las calles de su ciudad. Servicios como el de Uber, que se ahorran esta comprobación, suelen ser más baratos que el taxi tradicional, pero están prohibidos en Alemania.

10 cosas por las que te pueden castigar en Alemania

No ayudar, curiosear o filmar en accidentes

Ante un accidente de tráfico, hay que notificar a los servicios de emergencia, asegurar la escena y prestar auxilio a los heridos. De lo contrario, el delito de “omisión de socorro” se paga hasta con un año de cárcel. Si uno no es el primero en llegar, lo mejor es no entorpecer el socorro o “exponer la indefensión” de los involucrados: curiosear, fotografiar o filmar también se penan.

10 cosas por las que te pueden castigar en Alemania

Distribuir un virus “con malas intenciones”

Quien programe un virus informático no está incurriendo en un delito en Alemania, como en muchos otros países del mundo. Los expertos en seguridad consideran decepcionante la legislación en este sentido. Y es que la distribución de un virus sí puede ser perseguida por la ley, pero al infractor ha de probársele que actuó con la “mala intención” de provocar daños a terceros.

10 cosas por las que te pueden castigar en Alemania

Usar matrículas “nazis”

El código penal alemán castiga la “propaganda de organizaciones anticonstitucionales”, incluido el uso de símbolos nazis, entre otros, las abreviaturas con que a los ultraderechistas les gustaría “adornar” las matrículas de sus autos. Por eso, aunque en Alemania es posible pagar para obtener una matrícula con determinadas iniciales, están prohibidas combinaciones como HJ, KZ, SA, SS, HH o HH-88.

10 cosas por las que te pueden castigar en Alemania

Perturbar la paz nocturna o dominical

Por último, un clásico: en Alemania, está prohibido hacer ruido en las noches (de 10 pm a 6 am), los domingos y determinados días festivos o feriados, así que olvídese de usar la podadora de césped, encender la aspiradora o subir la radio, si no desea que un vecino le recuerde que está cometiendo una infracción o, con mucha mala suerte, le denuncie y le haga pagar una multa.

Autor: Rosa Muñoz Lima

Fuente: DW

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo