MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 22°C

MENU

22°C

89.5
Por Félix Suárez

Adicción a las series de TV

Algunos podemos elegir ver un episodio por semana mientras que otros  hacen maratones y  se terminan toda una temporada muy rápidamente.

house(1)

Los fanáticos de las series de TV pasamos horas y horas descargando por internet o mirando nuestras series favoritas, por Nextflix, por el cable o como sea. Quizás la idea ser partes de nuevas aventuras, adentrarnos en mundos nuevos, ser un pirata (como en  BLACK SAILS), un vikingo (como en VIKINGS),  un atracador (como en LA CASA DE PAPEL), volar sobre dragones (en JUEGOS DE TRONOS) o matar zombies (en THE WALKING DEAD). Algunos podemos elegir ver un episodio por semana mientras que otros  hacen maratones y  se terminan toda una temporada muy rápidamente.

Puede que las series nos hagan olvidar un poco, por un ratito, de nuestras rutinas, nuestras vidas, de quienes somos y transportarnos a otros personajes, idealizados en nuestra mente, y aportarle a nuestra existencia, nuevas fantasías.

Hay distintos tipos de series, de guerra, superhéroes, de época medieval, épicas, de gladiadores, de ladrones de bancos y lo que a uno se le ocurra, seguramente siempre nos van a entretener.

La ciencia ha demostrado que ser fan de una ficción, indignarse en redes sociales o inventar teorías conspiratorias lo convierte en una persona más feliz. Lo confirma "Ser fan de una serie de televisión te hace más feliz", un estudio publicado en la revista científica Journal of Happiness Studies y llevado a cabo por la Universidad Loyola Andalucía.

ESTUDIOS SOBRE QUE VEN LOS JOVENES Y POR QUE MEDIOS

Un reciente estudio realizado por la Universidad Nacional de Córdoba, una de las dos más prestigiosas de Argentina y la más antigua de América, revela una serie de datos relacionados con lo que ven los jóvenes (entre 20 A 30 años) y a través de qué medio lo hacen.

Los aficionados a las series, por lo general, no se pierden un capítulo, recomiendan lo que les gusta y ven más de dos episodios seguidos.

Muchos sienten la necesidad de “devorar” temporadas enteras de un solo tirón, gracias a que los capítulos están disponibles en la Web.

Es clave la aparición de Netflix y sitios web, donde encuentran temporadas completas y forman comunidades para comentar.

Otro dato importante es que la calidad de las series norteamericanas está mejorando notablemente, con lo que superan en atracción a filmes de Hollywood.

“El estudio muestra que el 76,1 por ciento de los encuestados es aficionado a alguna serie frente al 13,1 por ciento que ve telenovelas; y el 5,3 por ciento que ve ambas”, dice la nota de La Voz del Interior.

El 72,9 por ciento, “casi siempre” trata de no perderse ni un capítulo.

El 59,5 por ciento advierte cuando un episodio o temporada está más flojo que los anteriores.

El 61,1 por ciento comenta por distintos medios (cara a cara o mediante mensajería) con amigos, compañeros y familiares sobre la serie que

 ve y el 59,3 por ciento las recomienda.

El 50 por ciento ve las series acompañado y el 27,1 por ciento las disfruta solo.

El 48,6 por ciento “casi siempre” ve varios capítulos, uno atrás de otro, a través de medios digitales, aunque lleve horas.

El 72,1 por ciento nunca ingresa a foros o blogs sobre la serie para ver qué comentan otras personas.

El 41 por ciento dice que nunca consume notas o comentarios en diarios o revistas sobre su serie favorita.

El 30 por ciento de los encuestados nunca intentan conseguir nuevas temporadas que aún no fueron emitidas por televisión.

La mayoría asegura que nunca baja las series a su computadora ni graba capítulos o temporadas. Ve los capítulos en Internet vía streaming.

El 57 por ciento no participa de grupos en Facebook que hablen de su serie favorita.

POR QUE NOS GUSTAN TANTO LAS SERIES

Es un ocio de fácil acceso, al alcance de todo el mundo, prácticamente gratuito. Solo necesitas una televisión, un DVD o, en su defecto, un ordenador con conexión a internet.

Mientras ves una serie no es necesario que hagas mucho más. Quizás comer unos pochoclos. Reírte. Recordar qué ha sucedido anteriormente. Cuesta poco esfuerzo, tanto a nivel físico como cognitivo. Para verlas solo debemos poner en juego la atención, la memoria, la vista y el oído. La gente llega normalmente cansada física y mentalmente a casa y ver una serie no le suponen un gran esfuerzo

Al observar algunos contenidos con los que podemos vernos identificados, sentimos un gran vendaval de emociones. Quizás nos enfadamos, sufrimos, incluso lloramos. Esto hace que saquemos hacia fuera una suerte de revoltijo interno que nos pesaba y perturbaba, generándose una liberación interior y, por lo tanto, una gran sensación de bienestar. También, al ver grandes dramas o comedias, aunque no nos sintamos identificados, por un momento, olvidamos nuestra propia realidad, evadiéndonos de ella, lo que es también gratificante si la realidad es negativa.

A todos nos ha sucedido que un capítulo termine y necesitemos urgentemente ver el siguiente para saber qué sucede después. Dejarnos con las ganas de más es una de las razones más potentes para engancharse a una serie.

Las series nos hablan de formas de vivir, de usos, costumbres. De éxitos y derrotas de vidas ajenas. Pretenden ser un reflejo de nuestra sociedad, pero a la vez están enseñándonos sobre las diferentes formas de comportarse ante una situación. Para bien y para mal. Aprendemos de los errores de nuestros protagonistas. Pero también disfrutamos de sus éxitos, casi tanto como si nos sucedieran a nosotros mismos.

Para alguien que se siente solo, las series pueden ser un gran sustituto de compañía real. Cuando somos seguidores de una serie, los diferentes protagonistas pueden sernos tan cercanos como personas de nuestra propia familia a los que quieres e incluso odias.

Viendo una serie pasamos por diferentes estados emocionales en cuestión de poco minutos. Vemos situaciones novedosas, extrañas, complejas, simpáticas. Amor, desamor. Todo totalmente concentrado de 20 a 60 minutos. A nivel cerebral, el subidón emocional está servido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Nos espían en internet...

Los neurotransmisores trabajan como locos para prepararnos para cada una de esas situaciones tan diferentes. La dopamina aumenta ante las situaciones que consideramos novedosas y placenteras. La serotonina disminuye cuando nos estresamos y la adrenalina se segrega cuando nos asustamos. En una situación normal de la vida cotidiana es muy difícil que todos estos transmisores trabajen tanto en tan poco tiempo.

La dopamina es la sustancia química que otorga placer al cerebro. La rutina, la normalidad no altera la dopamina. Solo lo hace la sorpresa. Si es buena, aumenta. Si es mala, desciende. Es sencillo que con las series la dopamina se eleve a menudo.

Hay personas que por sus patrones particulares, necesitan más situaciones novedosas para experimentar el aumento de la dopamina en el cerebro. Según Steve Johnson esta sería la razón por la que algunas personas sean más vulnerables a algunas adicciones. Pero también que haya gente que se enganche más a las series que otras.

CUALES SON LAS SERIES MAS RECOMENDADAS

Es probable que cada vez que  termines de ver una serie, te preguntes: “¿Y ahora qué veo? Falta un año para la próxima temporada”, o en algún fin de semana uno no se decide qué ver. Ante esta necesidad, se ha hecho  una lista de diez series aclamadas por la crítica que puedes ver en Netflix o buscar por diferentes medios para verlas.

1) JUEGO DE TRONOS

2) LA CASA DE PAPEL

3) VIKINGS

4) STRANGER THINGS

5) SPARTACUS

6) THE FLASH

7) BREAKING BAD

8) LOST

9) JESSICA JONS

10) HOUSE OF CARDS

11) THE BIG BAND THEORY

Seguramente en este listado faltarán series que has visto y no se encuentran, ahí es donde entra la imaginación, personalidad y gusto de cada uno.

QUE SERIES SE VAN A ESTRENAR 2018-2019

Según la plataforma de Netflix y HBO, se están preparando las siguientes series para lo que resta del 2018-2019

1. AMERICAN HORROR STORY

2. STRANGER THINGS

3. JUEGO DE TRONOS

4. OUTLANDER

5. TRUE DETECTIVE

6. JESSICA JONS

7. UNA SERIE DE EVENTOS DESAFORTUNADOS

8. GLOW

9. ELITE (SERIE ESPAÑOLA CON ACTORES DE LA CASA DE PAPEL)

10. DARK

11. MANIAC

12. THE WALKING DEAD

Estamos a tiempo para ver estas fantásticas series, si no las hemos descubierto hasta ahora. Lo ideal sería tener una buena pantalla, tipo cine, y las vamos a poder disfrutar con mejor calidad de imagen, divertirnos más  y tener mejores sensaciones. De eso se trata... DIVERTIRNOS Y TENER SENSACIONES.

Por Félix Suárez (para DIARIO MENDOZA)

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo