MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 16 de Septiembre en Mendoza

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy. 

maxresdefault(45)(1)

16 de Septiembre

Día del estudiante de secundario, en recuerdo de la operación conocida como «La noche de los lápices», llevada a cabo durante la última dictadura cívico-militar, el 16 de septiembre de 1976, mediante la cual se realizó el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, que se habían manifestado en defensa del boleto estudiantil.

de 1817 - Por ausencia debido al mal estado de salud del General José de San Martín, se designa al General Antonio González Balcarce interinamente al mando del Ejército de Los Andes. (foto de portada)

de 1841 - El Coronel Mariano Acha es ejecutado en el Desaguadero.

de 1882 - Nace Ricardo Rojas (1882-1957): escritor y catedrático, hijo de padres santiagueños: el gobernador Absalón Rojas y doña Rosario Sosa. Autor de una Historia de la literatura argentina y de obras como El Santo de la Espada (vida del general José de San Martín); El profeta de la pampa (vida de Domingo Faustino Sarmiento); La restauración nacionalista; El país de la selva; Ollantay (drama), etc. Falleció en Buenos Aires, el 30 de junio de 1957. Su casa de la calle Charcas, de estilo colonial, cuyo frente reproduce el de la Casa de Tucumán, es ahora un centro nacional de cultura.

de 1955 - Se produce la sublevación autodenominada «Revolución Libertadora», movimiento revolucionario encabezado por el general Eduardo Lonardi, que derrocó al gobierno constitucional del general Juan Domingo Perón, quien renunció tres días más tarde, refugiándose en una cañonera paraguaya.

de 1976 - Tiene lugar el episodio conocido como «La Noche de los Lápices», cuando siete estudiantes del colegio secundario fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por reclamar la implementación del boleto estudiantil. Seis de ellos fueron torturados y asesinados por la dictadura del general Jorge Rafael Videla.

Fuente: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

Foto de portada: General Don José de San Martín

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Qué pasó un 15 de Septiembre en Mendoza

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  CINE: "Shang-Chi" mantiene su recaudación en más de 10 millones de dólares

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo