MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

MENU

9°C

89.5
Pantallas

Teatro de Cámara estrena: "Las Preguntas", de María José Concati

La máquina de producir contenidos no se detiene y presenta una nueva propuesta, que podrá verse el sábado 24 de julio desde las 17, mediante el canal de YouTube de la compañía. 

DSC01808

LAS PREGUNTAS de María José Concati

SINOPSIS: 

“Las Preguntas” es un fragmento de la vida de una madre y su hijo adolescente. Es la historia de ese vínculo y de cómo ambos, ante una situación inesperada, se revelan y se transforman.

¿Qué le sucede a una madre cuando tiene que acompañar a su hijo en una decisión de vida?

Abordando la ESI, nos encontraremos con una situación familiar que nos llena de preguntas para, a partir de ahí, reflexionar posibles respuestas.

Sábado 24 de Julio 

17.00hs

Canal de Youtube de Teatro de Cámara

Ficha técnica

Actúan: Cristina Maveroff, Fran Cortes

Dirección: Maria José Concati 

Dramaturgia: Maria José Concati 

Cámara: Cristian Di Carlo

Fotos: Bárbara Hermann

Diseño: Gabriel Fernández 

Producción: Teatro de cámara

PROPUESTA ARTÍSTICA

Las producciones realizadas hasta el momento por Teatro de Cámara han incursionado en lenguajes orientados a la comedia y al drama, dirigidos a un público adulto. En esta oportunidad, queríamos generar un contenido pensado para un público joven, principalmente inserto en educación secundaria. Ello se debe a que nos interesa diversificar las propuestas, pero también porque consideramos que el arte tiene una potencial función social educativa que quisimos desarrollar con esta obra. 

Así, surge la iniciativa de abordar temáticas específicas de ESI (educación sexual integral), para estudiantes de escuelas secundarias.

A la hora de llevar a cabo la dramaturgia se hizo desde un enfoque teatral pero con detalles que hacen que se asemeje a un guion cinematográfico. Esto nos permitió incorporar el plano secuencia como herramienta a la propuesta. 

Para esta propuesta, se tuvo en cuenta un enfoque más relacional entre los sujetos destinatarios de la ESI (estudiantes y familias), exponiendo un problema común en la adolescencia, para desde ahí abrir preguntas y reflexiones. 

La obra comienza y la cámara es testigo presencial de lo que va sucediendo. Acompaña la acción y narra a través de sus encuadres, oculta situaciones y personajes. Todo se sucede y la cámara va registrando cada detalle y genera una narración propia a través de lo que muestra. 

Es un sitio específico ante lo indefinido que propone la cámara oscura del edificio teatral. En los últimos años hemos presenciado espectáculos en sitios así, que debieron instalarse en casas, galpones, talleres, peluquerías y la misma calle. Espectáculos que salieron a la búsqueda de una oportunidad de mostrarse y que a la vez se encontraron con una manera particular de hacerlo, genuina y única. 

La cámara puede focalizar lo microscópico de una actuación, puede ir hacia el detalle de un movimiento, de un gesto o de un objeto, algo que dista de lo macro que presenta una actuación en el espacio escénico. 

El estreno será el día sábado 24 de julio a las 17 hs. por el canal de Youtube de Teatro de Cámara y será una propuesta de plano secuencia de 25 minutos aproximadamente donde la cámara acompañará el desplazamiento de los personajes a través de la casa en donde sucede la historia. 

TEATRO DE CÁMARA. No es cine, no es teatro, ¿Qué es?

Teatro de Cámara es una productora de contenido streaming. A través de su canal en YouTube comparte sus producciones y contenidos de forma gratuita. 

Es una alternativa de teatro tecnovivial, que no llega a suplir las condiciones del teatro presencial al que estábamos acostumbrados sino que ofrece otras características a través de la intermediación tecnológica.

Su lenguaje se mixtura con el cinematográfico ya que hace uso de una cámara que registra las acciones de los personajes en un entorno donde se sucederán los hechos.

Este canal tiene la intención de ir agregando, paulatinamente, producciones con el objetivo de generar una cartelera de creaciones propias. 

La particularidad es que cada producción está grabada en plano secuencia, sin cortes ni ediciones de ningún tipo, lo que asegura al espectador el estar en contacto con un hecho particular: es teatro porque tiene ensayo, estructura teatral, lenguaje teatral y se desarrolla en una convención compartida con el espectador; a la vez que es cinematográfico porque la grabación, los encuadres, planos de cámara son propios de dicho lenguaje.

Canal de YouTube de Teatro de Cámara

Seguí la cuenta de Instagram de Teatro de Cámara y enterate de todas las novedades de la compañía

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  "Limbo Jazz" presenta "Agüita de lluvia"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  BRUNO SLENVER "Somos testigos de un nuevo orden, que nos hará convertirnos en una especie más amplia en mente, cuerpo y espíritu"

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo