MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 25°C

MENU

25°C

89.5
FORMATOS

El podcast "Radioteatros" llega para homenajear al género desde un sonido actual

Se trata de tres episodios dirigidos por Lorena Vega y producido por Casa Sofía, que se podrán escuchar a partir de este sábado en forma gratuita por la plataforma Spotify.

RAdioteatros01

"Radioteatros" es el nombre del podcast dirigido por Lorena Vega y producido por Casa Sofía que se podrá escuchar a partir de este sábado en forma gratuita a través de la plataforma Spotify y que en tres episodios se propone homenajear y recuperar al clásico género desde una perspectiva actual.

"La idea es generar ese cruce entre un formato tradicional, una experiencia teatral que para un público será novedosa, con aquella audiencia que probablemente al escucharlo rememore otras épocas. No buscamos el hecho nostálgico, sino una experiencia emotiva que conecte a cada oyente con su historia, desde una mirada presente", expresó en charla con Télam Julieta Hantouch, coordinadora general de Casa Sofía.

El ciclo que trazará un recorrido por la historia del radioteatro, un género que marcó una etapa en la radiofonía y en el teatro argentino y que acompañó a varias generaciones a través del tiempo, en tres capítulos que cuentan con las actuaciones de Sara Hebe, Nicolás Goldschmidt, Malena Guinzburg, Paloma Contreras, Mariano Saba, Karina K, Diego Velázquez y Laura Sbdar (participan por duplas en cada episodio), y música de Ian Shifres.

Saba: "Lo bueno del podcast radioteatral es claramente su enorme alcance."

Así, "Radioteatros" evocará a los 40 y los 60 a partir de la figura de la gran Niní Marshall, para pasar luego por los 80 y los estereotipos de ese tiempo, finalizando con un capítulo situado en el presente, que propone una poética contemporánea.

El reconocido escritor, actor y director Mariano Saba, dueño de una gran experiencia en este formato, se desempeñó en este proyecto como asesor en dramaturgia, y escribió los textos de la apertura de cada capítulo.

"Es posible que el podcast radioteatral esté configurando por sí mismo justamente un nuevo tipo de público: un público proveniente del teatro y también de la radio, y que de repente va encontrando el disfrute de esta terceridad que es la mezcla entre los dos lenguajes", dijo Saba acerca de la llegada que puede tener este formato que acompañó a los argentinos a través de los años.

Los textos originales pertenecen a la misma Niní Marshall, a Laura Sbdar (quien realizó la adaptación de un fragmento de su novela "Las criaturas") y a Lorena Vega (quien escribió "Trago Cliché" una adaptación de "Sujetos a un brindis fraccionado").

"Cuando empezamos a buscar piezas teatrales en este formato, enseguida pensamos en el radioteatro, en aquellas experiencias teatrales donde la voz tomaba el protagonismo."

MARIO SABA

La iniciativa surge de Casa Sofía, un proyecto cultural, artístico y político iniciado en 2015 con sede en Fitz Roy 1327, en el barrio porteño de Palermo, que debe su nombre a Sofía Yussen, Madre de Plaza de Mayo y activa militante hasta sus 105 años de edad.

Télam: Actualmente se aprecian otras propuestas que retoman el género como el ciclo "Radioteatro del Plata", que rinde tributo a Alberto Migré. ¿A qué le atribuís este regreso del radioteatro en tiempos de pandemia? ¿Considerás que el oyente tiene más predisposición a escuchar ficción desde sus casas hoy, porque el contexto posibilita ese espacio?

Julieta Hantouch: Pensamos a este proyecto como una posibilidad de seguir disfrutando teatro desde las casas, pero en un dispositivo diferente. Al mismo tiempo creo que el podcast se viene consagrando como un formato que se sumó a nuestras rutinas, a las nuevas costumbres, sobre todo a partir del 2020 y la pandemia. Seguramente algo del contexto que nos toca vivir hoy sea el que habilita estas nuevas formas de consumos y disfrutes culturales.

T: ¿Esta experiencia sonora permite acercar a la audiencia a un género y a un tiempo que tal vez no vivió y a otros y otras a reencontrarse con un formato que fue parte de su vida cotidiana?

Mariano Saba: Lo bueno del podcast radioteatral es claramente su enorme alcance. Puede escucharlo un espectro muy amplio de gente muy distinta. Al mismo tiempo este proyecto está cimentado en la diversidad, por lo cual es factible que el contraste de los textos elegidos, la multiplicidad de sus temas y la variedad en los estilos actorales, consigan atraer perfiles muy disímiles de audiencia. Lo que de seguro logrará el ciclo es remedar aquella atracción legendaria que ejercía el radioteatro pionero en los oyentes que se congregaban, capítulo a capítulo, para atrapar con las orejas esa poesía invisible que habita en todas y cada una de las voces.

T: ¿"Radioteatros" es un homenaje a este género que marcó un momento de la historia del teatro en el país?

JH: Cuando empezamos a buscar piezas teatrales en este formato, enseguida pensamos en el radioteatro, en aquellas experiencias teatrales donde la voz tomaba el protagonismo. En el proceso creativo nos preguntamos ¿Cómo sería el radioteatro hoy? y a partir de allí comenzamos una exploración sobre sus inicios. En este trabajo de investigación, exploración y selección de los textos fue fundamental la participación de Mariano Saba, que acompañó y asesoró durante todo el proyecto en la búsqueda de textos, su selección y curaduría. El primer episodio se creó a partir de textos de Niní Marshall, evocando el género, tomando como eje su figura tan relevante en el radioteatro, pero también su trabajo en torno al uso del lenguaje, su rebeldía actoral y como escritora de sus propios textos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Suben a las tiendas digitales el unplugged "Estrelicia" de Spinetta y lo editan en vinilo

Fuente: Telam

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ella Fitzgerald: 25 años sin "La Voz"

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo