MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
Música 

SPAGHETTI WESTERN: "La música hace a lxs músicxs seres sensibles y conscientes"

Entrevista a la banda cuya "mansa buena onda", excede los límites de su música. Mendocinxs y talentosxs. Imperdible. 

SWWW

En la voz de sus creadorxs, la banda "sensorial" : Spaghetti Western, nació varios años antes, sin embargo se terminó de conformar en el 2015. En ese entonces, eran parte de la agrupación, el guitarrista Gonzalo Corseda y baterista Nahuel "Chino" Lim, pero en 2015 se unen la cantante Francisca Figueroa y el bajista Ricardo "Tapa" Quiros. Luego entre 2015 y 2019 la banda sufrió diversas modificaciones: en 2016 se sumó Rocío Barboza en coros y segunda voz y en 2018 aportaría su talento Cristobal Pithod en teclados, finalmente en 2019 Tomas Lazaro en guitarra se subió al menú musical. 

Spaghetti Western, nombre homónimo de su primer disco. 

Spaghetti Western actualmente son: Francisca Figueroa en voz principal, Rocío Barboza en segunda voz, Tapa Quiros en bajo, Quito Pithod en teclados, Tomas Lazaro en guitarra y Nahuel Lim en bateria.

La propuesta, tan libre como comprometida desde lo poético y musical, es sostenida por un poderosísimo sonido, dotado de una calidad singular, hecho que arroja un resultado contundente: Spaghetti Western invita a una experiencia sonora de exquisita factura. Su segundo y más reciente álbum PANGEA, puede disfrutarse de principio a fin, como un viaje interior sin escalas, que transmuta por diversos escenarios luminosos y surrealistas, alcanzados por temas como: estados alterados de conciencia, la historia, el amor, el optimismo, la política y la libertad del ser.  Diario Mendoza conversó con la excelente banda mendocina para profundizar miradas acerca de su lado interior.

¿Cómo es el proceso creativo de las canciones?

Las canciones a veces salen de zapadas o improvisaciones en los ensayos , a veces a alguien se le ocurre alguna canción y la comparte y la hacemos. No hay una sola forma de componer. Nos vamos acoplando a diferentes modos.

¿Hay alguna forma de definir el estilo musical de SW?

Por ahí ahora no pensamos mucho en que estilo hacer o que estilo hacemos. Si la canción que estamos componiendo nos hace sentir cosas y nos parece que esta buena ,no importa el genero o el estilo musical, la vamos a hacer igual por que nos gusta a nosotrxs.

¿Es la idea definir un estilo, o tan sólo dejar que fluyan los sonidos?

No , no es la idea por ahora. Preferimos dejar fluir la música.

Está claro que la misión no es sólo entretener.... ¿Cuál es la búsqueda, el objetivo de SW en términos musicales hacia adentro de la agrupación, y en función de lo que le suceda al público cada vez que se cruce con alguna de sus obras?

En términos musicales creo que nos gustaría ir evolucionando y explorar diferentes sonidos , ambientes , formas y texturas. Que no sean solo "canciones", sino que también sea un viaje o una experiencia y que por ahí también lo sea para el publico, que se pueda llegar a cruzar con la música que hacemos, al final sentimos un poco eso , la música es un viaje , un trance.

Hablamos de mensajes conceptuales, ideológicos, super conscientes, acompañados de música? o de música que además intenta dejar un mensaje?

El arte para quien lo elabora/ crea/ obra, trae mucha consciencia personal y social. En este caso la música me ha hecho ser una persona consciente y crítica. Lo cual me ha hecho crear explícitamente canciones con poesía "vanguardista" (o eso intento). La música hace a lxs músicxs  seres sensibles y conscientes. Y el músico hace con la música minutos de acercamiento a la liberación.

Advierto en ambos discos la constante de ser fieles a una postura musical... hasta donde es posible sostener eso en una provincia como Mendoza o en medio del persistente intento del mercado por disciplinar?

Es posible sostener hasta donde queramos sostenerlo. Depende de las aspiraciones laborales y mercantiles que tengan los proyectos con la industria musical. Todo arte tiene su costo, y a veces querer avanzar en la industria no sólo es oportunidades de clase social si no, de amoldarse a la cultura rentable. Cultura adormecida y adoctrinada.

¿Cómo se puede librar desde el arte, la batalla cultural para lograr una evolución de los estados de consciencia? ¿Es posible?

El arte batalla desde siempre. Ya estamos haciendo evolución de consciencia. Pero no se trata de nosotros librar. ¿Por qué el arte no es tan consumido por toda la sociedad? Las políticas culturales son escasas, y dificultan el acceso al arte crítico, emancipador y consciente. nadie se encarga de hacer llegar el arte a todos los rincones. Ni en las escuelas, ni en los barrios. Y por sobre todo, para librar con el arte, toda la sociedad primero tendría que tener sus necesidades básicas garantizadas.

Hay una postura, una serie de conceptos claramente vertidos en la poesía de SW que excede los límites de la música... ¿Es indispensable definir desde dónde se milita musicalmente? ¿jugar con las cartas a la vista aunque no todxs lo hagan? ¿dejarle en claro al público desde qué posición tomada y asumida se construyen las canciones?

No hace falta definir nuestras convicciones, y pensarlas como ideales fijos, ni definir desde donde militamos musicalmente. Somos una grupalidad con distintos ideales, convicciones políticas, realidades.. Hemos podido encontrarnos en ciertos aspectos y en otros no, y eso nos enriquece. Lo importante no es que hacen o no hacen lxs demás artistas, ni como al público le llegan o no nuestras canciones. Lo importante es nosotrxs como colectivo construimos entre nosotrxs mismos y con nuestra red. Lo importante es saber que somos un eslabón más de toda la sociedad, y que así como nosotrxs nos desvivimos por avanzar y progresar hay millones de personas que también lo hacen y en otras disciplinas que no son necesariamente artísticas. Lo importante es poder emocionar un alma, si quiera una, por unos minutos, luego, la vida sigue.

¿Cómo imaginan que es el público de SW?

Nos imaginamos que nos escucha un publico muy variado , siempre nos sorprende la gente que sigue volviendo cada vez que tocamos, a veces veo a las mismas personas en todos los toques, eso es re lindo , y también ver que hay gente que nunca nos escucho y que la esta pasando bien mientras tocamos.

¿Cómo ven a Mendoza en relación a su movida artística y cultural?

Mendoza tiene una Gran escena de artistas. Grandes musicxs. Profesionales y con poco reconocimiento. Siempre faltan políticas culturales, no es la única falla, pero es la primera. Que el estado de siente en la mesa con lxs hacedorxs culturales activxs. Que la cultura se proyecte y se construya desde quien hace arte y no desde un escritorio y papeleo. Y que se garantice fomentar y sostener espacios fuera de los estatales, que no destinen parte de la cultura a la clandestinidad e ilegalidad por la falta de recursos burocráticos

¿Hay próximos proyectos?

No , por ahora no hay próximos proyectos ya que la pandemia hace que todo sea difícil , nos gustaría viajar y seguir haciendo música.

Si aún no los has escuchado. No pierdas más tiempo:  Spaghetti Western

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Analía de la Llana: “La ropa que elegimos proyecta más de lo que pensamos sobre nosotros mismos”

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ENTREVISTA - Fernando G. Toledo presentó su nuevo libro: "CRUZ y FICCIÓN" 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo