MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

MENU

13°C

89.5
EFEMÉRIDES

Qué pasó un 13 de Junio en Mendoza, Argentina y el mundo

Repasá hechos destacados de nuestra historia local, nacional e internacional. Todo esto pasó un día como hoy.

unnamed (1)(31)

13 de Junio 

Día del escritor. Se celebra en esta fecha en homenaje al nacimiento de Leopoldo Lugones, fundador de la Sociedad Argentina de Escritores. (foto de portada) 

1562 - El conquistador español Capitán Juan Jufré, después de explorar las tierras del valle de Tulum y elegir el lugar más apropiado, funda la ciudad de san Juan de la Frontera, provincia de los Guarpes, integrándola al Corregimiento del Cuyo y dependiente de la Capitanía General de Chile.

1810 - Se conoce oficialmente la noticia de los sucesos ocurridos en Buenos Aires el día 25 de mayo de 1810, La noticia fue traída por el Comandante de Frontera Manuel Corvalán, quien era portador de la circular del 27 de mayo enviada por la Primera Junta Provisional Gubernativa  de Buenos Aires a las provincias del interior. La misma comunicaba su instalación y solicitaba el envío de un representante por cada provincia. 

1815 - Es elegido por el Cabildo de San Juan, el domínico fray justo de Santa María de Oro como representante de la provincia ante el Congreso general Constituyente reunido en Tucumán.

1874 - Nace en la Villa de María del Río Seco, Córdoba, Leopoldo Lugones. Poeta destacado, entre sus poemas más destacados se encuentran Oda a la desnudez; Odas seculares; Poemas solariegos; Las montañas de oro; Crepúsculos del jardín; Lunario Sentimental; Romancero. También escribió obras en prosa como La guerra gaucha; Historia de Sarmiento; El imperio jesuítico; Las fuerzas extrañas; Elogio de Ameghino; Didáctica; Cuentos Fatales, etc. Fundó la Sociedad Argentina de Escritores y dirigió la Biblioteca de Maestros. Su cambiante temperamento político lo llevó desde el socialismo al conservadurismo para terminar elaborando el apoyo ideológico al golpe de Estado que derrocó a Hipólito Yrigoyen en 1930. El 18 de febrero se quitó la vida en una isla en el Tigre.

1995 - Se funda en el departamento de Las Heras, la Biblioteca Popular Panquehua. En febrero de 1997 se trasladó a su propia sede en calle Doctor Moreno N° 2714, en el mismo departamento.   

1930 - Entre el 13 y 23 de junio, Libertad Lamarque alcanza un récord de permanencia en la sala del Teatro Municipal de Mendoza ofreciendo dos recitales diarios, con un repertorio de tangos, vals y pasos dobles. 

 

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Qué pasó un 12 de Junio en Mendoza, Argentina y el mundo

Fuentes: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

                elhistoriador.com.ar

Foto de portada: Día del Escritor

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Teatro x la Identidad festeja sus 20 años de modo virtual con participantes de varios países

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo