MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 12 de Junio en Mendoza, Argentina y el mundo

Repasá hechos destacados de nuestra historia local, nacional e internacional. Todo esto pasó un día como hoy.

1591966273_030889_1591967084_noticia_normal_recorte1

12 de Junio 

Día mundial contra el trabajo infantil, declarado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2002 con el propósito de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo.

1807 - El Gobernador Intendente de Córdoba ordena al Comandante de Armas Faustino Ansay que los prisioneros ingleses, que habían sido capturados después de las invasiones al Río de la Plata y que estaban en Mendoza, debían ser recluidos. Esto se debió a las quejas de los alcaldes de la ciudad de Mendoza que reclamaban por el poco cuidado que tenían con los prisioneros, al permitírseles demasiada libertad.  

1862 - El gobernador de San Juan, Domingo Faustino Sarmiento promueve la creación de una Suprema Corte de Justicia, común a las tres provincias de Cuyo. A tal fin nombró un comisionado para que tratara el asunto con los gobiernos de las provincias de Mendoza y San Luis. 

1910 - Aparece en la provincia de Mendoza el periódico "La Tarde", órgano independiente fundado por Lucio Funes. 

1934 - Yacimientos Petrolíferos Fiscales extrae petróleo en el departamento de Tupungato, en napas de escasa profundidad y en grandes cantidades. 

1989 - El Decreto N° 1355 del Gobernador de Mendoza establece la creación del Comité Asesor del Patrimonio Cultural y Natural de Mendoza, bajo la jurisdicción de la Subsecretaría de la Provincia.

1989 - El Poder Ejecutivo Provincial promulga el Decreto N° 1356 que declara Patrimonio Cultural Provincial a los sitios arqueológicos, ruinas de construcciones de paredes de piedra , conocidos en la toponimia y literatura científica como tambos y camino incaico y también a los sitios de arte rupestre en el Cerro Tundunqueral, ubicados en la zona montañosa de Mendoza. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Qué pasó un 11 de Junio en Mendoza, Argentina y el mundo

Fuentes: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

                elhistoriador.com.ar

Foto de portada: Día mundial contra el trabajo infantil 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Se lanza "Paraísos artificiales", un ciclo de poesía digital y tecnopoéticas contemporáneas

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo