MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

MENU

18°C

89.5
Escena 

Se estrena "Sueño de una noche de Verano" en el Teatro Independencia

El actor Cristian Coria debuta en la dirección con un ambicioso proyecto: la puesta en escena de Sueño de una noche de verano, una de las obras más populares de Shakespeare. Gran estreno: viernes 23 y sábado 24 de abril, Entradas en EntradaWeb.

Sueño 3_Ph Yanina Di Munno

Una mujer es obligada a casarse con quien no desea. Para evitar este compromiso, huye al bosque con su enamorado. Pero la realidad se ve alterada por un grupo de personajes fantásticos que enredan lo cotidiano con lo mágico creando un mundo de ensueño y lúdico en el que conviven los opuestos.

Lo real y lo sobrenatural, el deseo y la razón, la cordura y la locura se entrecruzan en Sueño de una noche de verano, una de las obras más emblemáticas de William Shakespeare y también el clásico con el que el actor Cristian Coria se lanza a la dirección acompañado por un numeroso elenco y tras un más de un año de intenso trabajo.

"Soy un admirador real del teatro y la literatura clásica en general, sin importar el género. Por placer, instintivamente, primero voy a la lectura y elección de los clásicos y no tanto a lo contemporáneo. Creo que, en los clásicos, y en Shakespeare puntualmente, la realidad de la humanidad está mostrada con tal belleza y sinceridad, que me atrae y me tientan de forma primera. "Sueño" es una obra que siempre me hubiese gustado trabajar como actor", explica sobre los motivos de esta desafiante elección.

Para narrar esta comedia romántica, a principios de 2020 Cristian conformó a un elenco concertado que, por su naturaleza y dimensión, es una excepción en el ámbito del teatro independiente: reunió a 18 artistas, actores y actrices con experiencias y recorridos escénicos disímiles. "Me encantan las obras con grandes elencos, siento que la teatralidad se potencia y se vive mucho más. Y me pasó que empecé a imaginar a los personajes interpretados por los actores y actrices que convoqué. Sin pensar demasiado en las complicaciones de un elenco numeroso, fui llamando a las distintas personas. Y tuve suerte, es un elenco maravilloso. Grandes personas y excelentes artistas".

Respaldado por este gran equipo artístico -que se adaptó a los ensayos virtuales y a un largo proceso creativo-, Cristian diseñó un montaje dinámico que sin embargo respeta la genialidad original. "Al principio hubo momentos en los que me presionaba cierto pensamiento de querer hacer una adaptación original, singular, novedosa. Pero después de un tiempo me di cuenta que seguir por ese camino, era forzado. La obra en sí es maravillosa, es perfecta en su estructura y en su fábula. Ahí vi que ese no era un buen camino, al menos para mí. Entonces, me centré en defender ciertas ideas que quería resaltar de la original con algunas miradas propias, en centrar la atención en algunos conflictos que, creo, hoy tienen más relevancia que en la época isabelina y también en conseguir una versión que respete a la original, pero que sea ágil a la hora de montarla".

Sueño de una noche de verano habla del amor. Y también de eso que, creemos, es el amor. "Es una idea de amor ideal. Los personajes defienden un amor sincero. Sin embargo, lo que me gusta es que hay uno capaz de alterar ese sentimiento tan idealizado personaje en pos de conseguir lo que quiere. Es ahí donde la obra muestra una parodia, por medio de la magia, de ese sentimiento que muchas veces creemos sentir firmemente. El amor es real en nuestra realidad porque nosotros queremos que sea real; sin embargo, solo basta un suspiro para que todo cambie".

Sueño de una noche de verano se estrena en doble función, el viernes 23 y el sábado 24 de abril a las 20.30, en el Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad), en coincidencia del 405° aniversario del fallecimiento del dramaturgo isabelino.

La entrada general tiene un valor de $400 y se puede adquirir en EntradaWeb.com. La capacidad de la sala es limitada según protocolo sanitario.

El gran elenco concertado que protagoniza la adaptación de este clásico | Ph: Yanina Di Munno 

Cristian Coria

Cristian Coria actor y docente teatral. Egresado de la carrera de Profesorado de grado Universitario en Teatro de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

Comenzó su formación artística en el 2000 en el grupo de teatro EQT, bajo la dirección de José Carlos Chiofalo. Desde entonces ha construido una sólida formación basada en la investigación teatral, el teatro físico y en distintas disciplinas como la danza, la música y las acrobacias.

A lo largo de su carrera ha participado en importantes producciones del teatro independiente de Mendoza, tales como "La Obra de Arte" y "El Puchero de Oro". Actualmente forma parte del elenco de la obra "El Sagrado Testamento", bajo la dirección de Aníbal Villa.

FICHA

Estreno SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Elenco por orden de aparición: Federico Bottaro, Violeta Falcón, Aníbal Villa, Martín Ferreyra, Lautaro Volpe, Alina Rodríguez Hualpa, Raquel Delú, Diego Nogara, David Laguna, Rodrigo Navarro Sardá, Neftalí Villalba, Lila Medina, Emiliano Politino, Sara Amores, Mariano Grasso, Guadalupe Fuchilieri, Exequiel Morales, Luisina González

Diseño de vestuario: Raquel Delú

Escenografía y Diseño de luces: María José Delgado

Coreografía y Asistencia de dirección: Darío Aguilera

Maquillaje: Paula Ruiz Ávalos

Dirección General y Puesta en Escena: Cristian Coria

Fotografía: María José Navarro (retratos byn) / Yanina Di Munno (personajes)

Diseño gráfico: Tati Conalbi/ Quinto Hache

Realización audiovisual: Adriano Volpe

Prensa: ARGOT Prensa

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Afectos colaterales v3.0: el espectáculo que combina presencialidad y streaming

Fuente: Argot Prensa - Lic. Mariela Encina Lanús 261 5999 520

TAMBIËN TE PUEDE INTERESAR:  Qué pasó un 19 de Abril en Mendoza

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo