MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

MENU

18°C

89.5
TEATRO

La Rueda de los Deseos festeja 20 años de teatro con LUNA CENTAURO, un espectáculo para disfrutar con auriculares

La funciones serán en el Parque San Martín, en San Carlos y también on line. Entrá a la nota y enterate de todos los detalles

_MG_9552

¿La humanidad avanza, retrocede.. o repite? Esta pregunta, referida a la idea de progreso define el recorrido que nos propone Luna Centauro. Corolario de viaje, el novedoso estreno con el que La Rueda de los Deseos comienza a festejar sus 20 años.

En este nuevo espectáculo, creado durante los meses de aislamiento social, La Rueda traspola a un entorno virtual, la experimentación que define sus búsquedas escénicas. Nos sitúa en un futuro lejano (o quizá no tanto) en el que un grupo argentino de astronautas descubre agua potable en un planeta llamado Luna Centauro. Pero un sabotaje cambia el destino de la misión.

Valeria Rivas, Gabriela Psenda, Fabián Castellani, Federica Bonoldi, Daniela Moreno y Kari Villalba: La Rueda de los Deseos, hoy | Ph: Franco Perosa

"Luna Centauro -cuentan a coro- nace de la necesidad de encontrarnos, practicar, pensar y hacer teatro en el contexto de pandemia y aislamiento social; con todos los conflictos que aparecieron por no poder ejercer nuestro trabajo. También es fruto de la rebelión que se vivió en Mendoza en diciembre de 2019 por el intento del gobierno provincial de vetar la ley 7722, que cuida el agua de agentes contaminantes. Llega, además, en un momento en el que estábamos con ganas de generar un nuevo material escénico después de las giras que realizamos en 2019 con El Experimento. Caminarás por la línea marcada".

La historia detrás del proceso creativo comparte similitudes con aquellas obras fraguadas en pandemia: el texto, escrito de manera colectiva en un archivo de Drive, fue tomando forma en los ensayos virtuales hasta que después de largos meses, llegaron los ensayos presenciales pero a distancia. "El aprendizaje -dicen- tal vez es que el teatro se abre camino, que hay diferentes maneras de organizar un trabajo colectivo" 

Pero a diferencia de otras experiencias tecnoviviales, Luna Centauro desestima las pantallas. Nos invita, en cambio, a prestar oídos y a convivir con el cielo. "Nuestra propuesta -explican- es que haya convivio entre el montaje de lo que se escucha y lo que se ve. En este caso, el cielo estrellado. Un escenario majestuoso, pero completamente indeterminado. La pregunta sería: ¿Podemos convivir con el universo? Cada espectador resolverá esta pregunta de diferentes maneras. Esas respuestas habilitarán o no, el convivio".

Daniela Moreno, Federica Bonoldi, Gabriela Psenda, Kari Villalba, Fabián Castellani y Valeria RIvas. Ph: Franco Perosa 

Luna Centauro tendrá estreno en modalidad presencial y online. Las funciones presenciales son los sábados 6, 20 y 27 de febrero a las 21.30 en la Fuente de los Continentes (Parque San Martín, Ciudad). La entrada general tiene un valor de $250. Habrá, además, una única función en San Carlos (en el Hostel Rosengarten), el sábado 13 (entrada $350, con una copa de vino).

En ambos casos, para disfrutar del espectáculo es imprescindible tener el celular cargado y contar con auriculares y datos móviles para la reproducción del material sonoro. Sólo con reservas al 2613418833.

Las funciones online, por otro lado, comienzan el jueves 11 a las 22 (estreno) y repite: jueves 18 y 25, viernes 12, 19 y 26 y domingos 14, 21 y 28. En este caso, se recomienda encontrar un lugar en el que se pueda mirar el cielo. Entradas en venta en Alternativa teatral.

La Rueda de los Deseos es uno de los grupos imprescindibles del teatro mendocino contemporáneo. Ph: Franco Perosa 

FUNCIONES PRESENCIALES

Sábado 6 de Febrero | 21.30h

Fuente de los Continentes | Parque General San Martín

Funciones: 20 + 27 de Febrero

Entradas $250. Con reservas al 2613418833

Sábado 13 de Febrero | 21.30h

Hostal Rosengarten | San Martín 143, San Carlos

Entradas $350 (incluye una copa de vino). Con reservas al 2613418833

   FUNCIONES ONLINE

Jueves 11 de Febrero | 22h

Funciones: Jue 18 y 25. Vie 12, 19 y 26. Dom: 14, 21 y 28 de Febrero

Entradas $250. En venta en Alternativa teatral

La Rueda de los Deseos: 20 años de teatro inquieto

Con dos décadas de trabajo pedagógico, escénico y comunitario, La Rueda de los Deseos es uno de los grupos imprescindibles del teatro mendocino contemporáneo.

"Este tiempo ha dejado ganas de experimentar el teatro a fondo. De sumergirse en todas su variantes. De salir a la calle a buscar espectadores y de encerrarse en una sala a investigar nuevas formas y lenguajes. Hemos trabajado mucho, mucho, mucho. Hemos sembrado en un desierto en donde la noche y la arena combinan esperas, procesos de creación, incertidumbres y encuentros. Grandes aprendizajes", resumen.

bio

La Rueda de los Deseos se conforma en el 2001, Mendoza, Argentina. Es un grupo de personas que comparten el objetivo de hacer teatro investigando tanto en lo estético como lo técnico, materializando lo político y lo sensible que afectan a sus integrantes y su contexto. En el marco del trabajo colectivo crearon un modo propio de creación y formación.

Desde sus comienzos, el grupo desarrolló dos líneas de trabajo: un camino de búsqueda permanente sobre técnicas, pedagogías, estéticas y movimientos artísticos; y un teatro que busca calles, plazas, escuelas como escenario para llegar a quienes no se acercan a él. Los recorridos de estas líneas conformaron su poética.

Presentes en la 33° edición de la Fiesta Nacional del Teatro - Rosario

Durante una década (2001 a 2011) el grupo tuvo una tierra común que se llamó Argonautas, Centro de investigación y experimentación teatral, en Guaymallén, Mendoza. Este espacio físico fue usina de proyectos personales y grupales, un viaje intenso desde la gestión y producción de eventos culturales de distinta índole: La ollita, ronda de cuentería; Ciclos de cine y obras filmadas de otras latitudes; ciclos de músicxs, títeres y teatro; cinco ediciones del Festival Argonáutico de Teatro (FAT), con grupos y artistas de Argentina, Perú, Ecuador y España; ciclos de investigación teatral llamados A por el vellocino!, El grito de Pandora, encuentro de teatro y mujeres, espacio de ensayo y talleres en relación a lo escénico.

La relación con la comunidad se construyó a partir de talleres, actividades artísticas en escenarios expandidos: la calle y vereda del teatro. Proyecto de rescate oral y montaje comunitario; y trueques culturales en barrios de Mendoza.

Gira de la reconocida obra "Javiera" en el Teatro La Candelaria - Bogotá

Con sus espectáculos de sala y para espacios alternativos, LRD participó de encuentros y festivales en Argentina, Perú, Ecuador, Cuba, Colombia, Bolivia, Chile, Uruguay y España.

En el ámbito pedagógico, el grupo participó de la red de grupos El Séptimo dictando seminarios de temáticas específicas en Humahuaca, Guaymallén, Mendoza y CABA, con estudiantes de distintos países. La inquietud se manifestó, también, en la organización de seminarios intensivos, llamados Laberintos pedagógicos, contando con estudiantes de Jujuy, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, San Rafael, Francia, Ecuador y Perú.

Durante un entrenamiento en el Espacio Le Parc

Al cumplir su primera década, el grupo editó el libro La Rueda de los Deseos. Teatro Inquieto, como registro de sus experiencias y concepciones.

ficha

Luna Centauro

Estreno 20° Aniversario de La Rueda de los Deseos

Actúan: Valeria Rivas, Gabriela Psenda, Daniela Moreno, Federica Bonoldi Rufener, Kari Villalba, Fabián Castellani.

Dirección: Fabián Castellani.

Idea, texto y producción: La Rueda de los Deseos.

Edición y diseño sonoro: Kari Villalba.

Prensa: ARGOT Prensa + CE.d

Diseño y arte gráfico: Guillermo Bragoni

Fotos: Franco Perosa

contacto

MZA | ARGOT PRENSA 

Lic. Mariela Encina Lanús | +54 9 261 5999 520

BA | Agencia CE.d

Lic. Cecilia Díaz | +54 9 11 5387 5884

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Comenzó con gran éxito "REFRESCARTE" el festival de teatro del este de Mendoza

Fuente: ARGOT PRENSA

/ Lic. Mariela Encina Lanús | +54 9 261 5999 520 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VIDEOS IMPERDIBLES: Luis Alberto Spinetta y su legado eterno

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo