de de - hs.

// - hs.

Mendoza, República Argentina

Mendoza

°C

Entretenimiento NACIONALES Martes, 12 de Enero de 2021

TRANQUILIDAD - Luego de la polémica, el Gobierno asegura que entregará las dos dosis de la vacuna Sputnik V

La secretaria de Acceso a la Salud confirmó que el país continuará con su plan inicial, dos dosis por habitante

Martes, 12 de Enero de 2021
Diario Mendoza Mucho más que un diario.. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

En la madrugada de ayer Carla Vizzoti, secretaria de Acceso a la Salud, había reconocido que el Gobierno analizaba la posibilidad de vacunar con la primera dosis a los ciudadanos del país para poder tener el doble de personas vacunadas en marzo. "En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis" de la Sputnik V y "diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote" de coronavirus.

En ese marco, la funcionaria subrayó que "la decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola". También había agregado: "En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote".

Pese a estas declaraciones y tras la preocupación general, fue la misma Vizzoti quien se encargó de aclarar que el Gobierno avanzará con la estrategia original de vacunación y suministrará las dos dosis que integran la Sputnik V.


Además, indicó que analizarán en consenso con expertos y los representantes de las 24 jurisdicciones posibles estrategias para inmunizar a la mayor cantidad posible de personas y ponerle fin a la pandemia lo antes posible.

Lo cierto es que en el caso de la vacuna rusa Sputnik V hay una barrera técnica que complicaría esta estrategia: las dos dosis están desarrolladas con distintos componentes, son complementarias, no iguales.

Ayer, Rusia informó que inició estudios clínicos para desarrollar una "Sputnik Light" de una sola dosis. El director del Gamaleya, Alexandr Gintsburg, explicó que la seguridad de la vacuna de una sola inyección está "demostrada", pero su eficacia para su uso entre los mayores aún debe ser estudiada.

Para Gintsburg, "Sputnik Light" servirá para reducir la mortalidad en situaciones en la que es imposible inocular las dos dosis necesarias para reforzar la inmunidad. "Y después de un tiempo ya se podrá recibir una segunda dosis. Nadie lo prohíbe y la Ciencia no está en contra", dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PARTE DIARIO 11/01 - 4 muertos, 115 Nuevos Casos y 709 Recuperados