MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 28°C

MENU

28°C

89.5
Pandemia

ALERTA - Alemania supera los 100.000 muertos por coronavirus y marca otro récord de casos

Alemania superó los 100.000 muertos por coronavirus y registró casi 76.000 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, una cifra sin precedentes en medio de un fuerte rebrote a casi dos años de la llegada de la pandemia al país, informaron hoy autoridades.

CORONAVIRUS2(94)

El organismo de epidemiología alemán, el Instituto Robert Koch (RKI), dijo que la última jornada hubo 351 nuevos decesos, por coronavirus, lo que elevó el total en Alemania a 110.119.

Se trata del quinto país de Europa en superar la marca de los 100.000 muertos después del Reino Unido, Francia, Rusia e Italia.

El RKI notificó además 75.961 infecciones, un nuevo récord diario para la primera economía de la zona euro, superando al de ayer de casi 67.000.

La incidencia también alcanza un nuevo récord con 419,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, informó la agencia de noticias AFP.

La pandemia emerge como el principal desafío para la nueva coalición gubernamental que debe tomar las riendas en diciembre tras un acuerdo anunciado ayer entre socialdemócratas, Verdes y liberales.

"La situación es grave", admitió el líder socialdemócrata Olaf Scholz, que debe convertirse en el futuro jefe de Gobierno de Alemania y relevar a la canciller conservadora Angela Merkel tras 16 años en el poder.

El brote se extiende por todo el continente, actualmente la región del mundo más castigada por la pandemia con más de 2,5 millones de casos y casi 30.000 fallecidos en una semana.

Y la situación empeora, especialmente en los países con tasas de vacunación más bajas como es el caso de Alemania o su vecina Austria, donde el Gobierno reintrodujo el confinamiento de la población.

Aunque el número de casos diarios en Alemania es mayor que en la ola del pasado invierno de 2020-2021, hay menos muertes diarias en relación a los contagios, y los expertos atribuyen esto a las vacunas, que reducen el riesgo de casos graves.

De todos modos, los hospitales en ciertas regiones ya enfrentan "una sobrecarga aguda" que hace necesario el traslado de pacientes, advirtió esta semana Gernot Marx, presidente de la federación alemana de médicos de cuidados intensivos.

En el caso alemán, el porcentaje de población completamente vacunada se sitúa alrededor del 69%, por debajo de otros grandes países europeos como España, Francia o Italia.

Por ahora, la futura coalición de Gobierno descarta la idea de un confinamiento nacional y apuesta por la generalización de un certificado sanitario en los transportes y restricciones de acceso para los no vacunados a ciertos lugares.

Scholz indicó también que Alemania tenía que "estudiar" una eventual "extensión" de la obligación de vacunarse, actualmente en vigor en el ejército y en los establecimientos sanitarios y de cuidados.

Asimismo, se comprometió a desbloquear 1.000 millones de euros (1.120 millones de dólares) para el personal sanitario.

El Gobierno saliente de Merkel, en coalición con los socialdemócratas, prolongó el miércoles hasta abril de 2022 las ayudas acordadas a las empresas afectadas por los cierres y las caídas de ingresos por la pandemia.

La sección de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa advirtió que el Covid-19 podía provocar 700.000 muertes suplementarias en el continente hasta la primavera boreal.

La institución atribuye esta ola europea a la combinación de la prevalencia de la variante Delta, de una cobertura insuficiente de las vacunas y de la relajación de las restricciones.

En la Unión Europea, un 67,7% de la población ha recibido al menos dos dosis de la vacuna, aunque las diferencias son notorias. Según cifras del martes, solo 24,2% de los búlgaros están inmunizados, contra 86,7% de los portugueses.

Europa debe tomar "urgentemente" medidas para intentar frenar esta ola, advirtió el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), agencia sanitaria de la UE encargada de las epidemias.

Varios países ya han endurecido sus restricciones, aunque ello ha provocado recientemente protestas en países como Austria, Bélgica o Países Bajos, a veces violentas.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo