MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
Pandemia

Confinar una semana antes habría evitado 20.000 muertes en España, según un estudio

Un estudio dirigido por el físico y catedrático Àlex Arenas determina también que si se hubiese esperado una semana más España superaría las 100.000 muertes.

81067

Un estudio de las universidades Rovira i Virgilii de Tarragona y de Zaragoza dirigido por el físico y catedrático Àlex Arenas ha determinado que de haberse declarado el confinamiento una semana antes se habría evitado 20.000 muertes. Además, el estudio también concluye que, si se hubiera esperado una semana más, el saldo de víctimas habría superado las 100.000.

Se trata de una investigación sobre la primera ola de la pandemia que ha determinado que se podrían haber evitado 20.000 muertes. El científico también ha asegurado que derivaron "cuatro informes al ministro de Sanidad" y que "el ministro Illa y Fernando Simón, con información aún más precisa que nos requirieron, tardaron dos semanas más", ha afirmado.

De esta manera, Arenas ha llamado la atención al Gobierno al revelar que, según él, también ofrecieron los mismos datos a la Generalitat de Cataluña, quienes "desde el minuto uno lo entendieron y pidieron el confinamiento un día después de saber los datos", ha asegurado a través de su cuenta de Twitter.

Durante la primera ola de la pandemia se estima que fallecieron 28.000 personas por lo que, según Arenas, "nos habríamos ahorrado 23.000", es decir, que la cifra de muertes hubiese alcanzado las 5.000. Además, ha aclarado que de haberse decretado el confinamiento una semana más tarde la cifra actual sería de 120.000 fallecidos.

También ha tenido en cuenta que muchas personas empezaron a tomar medidas antes de que el confinamiento fuera obligatorio. "Los tiempos son clave en esta epidemia, hay que ser proactivo siempre", ha considerado.

Según los datos, en España han fallecido más de 67.000 personas a causa de la pandemia de coronavirus.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo