MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Pandemia

El coronavirus fue la primera causa de muerte en Chile en 2020

El Ministerio de Salud de Chile informó que el coronavirus fue la primera causa de muerte en el país durante el año pasado con 16.700 decesos hasta la fecha.

45118

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, afirmó que "en estos momentos una de cada cuatro muertes en la Región Metropolitana por ejemplo, es atribuida justamente a Covid-19" en referencia al área alrededor de la capital, Santiago.

Aunque este lunes no se reportó un nuevo número de muertes por Covid-19 en Chile, debido a que los organismos que recopilan los datos no fueron actualizados durante la fiesta de Año Nuevo, "las nuevas muertes van a aparecer en los próximos días, una vez que el Registro Civil ponga al día sus datos con el Departamento de Estadísticas del Ministerio", explicó Paris.

De movida este lunes se reportaron 2.450 casos nuevos de coronavirus, lo que elevó el total a 620.641, entre los cuales 16.626 son activos. Paris afirmó que es es el número más preocupante porque corresponde a "quienes pueden diseminar más la enfermedad".

https://twitter.com/ministeriosalud/status/1346106509583908864

El ministro también indicó que a partir del próximo jueves, desde las 5 de la madrugada, los pasajeros chilenos y extranjeros residentes necesitarán tener un test PCR negativo con al menos 72 horas de antigüedad antes de embarcar con destino a Chile, una medida que corría sólo para visitantes extranjeros desde que se abrió la frontera aérea del aeropuerto de Santiago a mediados de noviembre del año pasado.

Paris señaló que Paula Daza y Alberto Dougnac, subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales respectivamente, encabezan el seguimiento en terreno del proceso de vacunación, que arrancó el pasado 24 de diciembre, y ahora se llevará a cabo en las regiones de Los Ríos y Maule, dos de las más afectadas por casos activos de coronavirus.

También informó que ya está por arribar al país el tercer cargamento de vacunas del laboratorio de Pfizer, a propósito de lo cual los diputados del Partido Demócrata Cristiano Gabriel Silber, Víctor Torres y Daniel Verdessi ingresarán este martes un proyecto de ley para hacer obligatoria la vacunación contra Covid-19.

Silber se remitió al Código Sanitario de Chile, que en su artículo 33 establece la obligatoriedad de vacunación contra algunas enfermedades debido a su alta tasa de transmisión y riesgo de mortalidad.

Según su criterio "ambas condicionantes se dan para el Covid-19, y siguiendo la misma lógica, es necesario incorporar la vacunación contra esta enfermedad, con las excepciones que el mismo código señala", explicó Silber al sitio chileno Mega Noticias.

Paris reaccionó a la propuesta de Silber y aseguró que está dispuesto a discutirlo si lo convocan en el Congreso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que Chile es el sexto país latinoamericano con más casos confirmados de coronavirus. El pico de la pandemia se dio entre mayo y junio, cuando el sistema hospitalario alcanzó más de 90% de ocupación de camas en la Región Metropolitana de Santiago.

Chile vive un Estado de Emergencia desde el 18 de marzo de 2020 por decreto presidencial. La medida era por 90 pero fue prorrogada hasta en tres ocasiones, lo que implica también el cierre de fronteras y un toque de queda a nivel nacional.

Fuente: Minuto Uno

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo