MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

DOLAR BLUE $1160/$1180

MENU

11°C

89.5
Arqueología

Descubren un nuevo geoglifo con forma de felino en Nazca

Un equipo arqueológico peruano ha descubierto en la colina donde se encuentra el Mirador Natura, en Nazca, Perú, la figura oculta de un felino realizada por la cultura paracas.

Felino 3

Las pampas de Nazca y Palpa, en la costa sur de Perú, son famosas a nivel mundial por los miles de geoglifos (representaciones humanas, animales, formas geométricas...), trazados en su superficie por los antiguos pobladores de la región (los nazca y los paracas)que se extienden cientos de kilómetros, y cuyas formas pueden apreciarse con detalle desde el aire.

UN FELINO OCULTO

En enero de 2020, un equipo arqueológico dirigido por Johny Isla, arqueólogo del Ministerio de Cultura del Perú a cargo del patrimonio arqueológico de las provincias de Nazca y Palpa, descubrió un nuevo geoglifo en el transcurso de los trabajos del proyecto Limpieza, Conservación y Restauración de los Geoglifos del Mirador Natura, en Nazca, proyecto a cargo del también arqueólogo Alex Huamaní. El Mirador Natura se encuentra a la altura del kilómetro 426,4 de la carretera Panamericana Sur, en la pampa de Nazca y el proyecto se inicio en noviembre de 2019 con el objetivo de construir un acceso para vehículos y un aparcamiento en la zona, además de para modificar el sendero de acceso a la cima del mirador y restaurar los geoglifos afectados por el creciente aumento de tráfico.

LA DATACIÓN DE LA FIGURA

En cuanto al significado de este singular geoglifo, un gato manchado según los investigadores, para la cultura paracas, que vivió en la región entre 800 y 1 a.C., este felino (del que hoy en día quedan pocos ejemplares) fue considerado una divinidad que ejercía su dominio sobre la tierra. De hecho, existen numerosas representaciones de felinos en cerámicas, textiles y algunos petroglifos datados en fases más tardías (a partir de 300 a.C.), al igual que orcas y cóndores.

Datar la figura no ha sido sencillo. Los arqueólogos han propuesto una datación relativa (200-100 a.C.) basada en las comparaciones estilísticas de la figura con los motivos representados en objetos y petroglifos, ya que la falta de materiales orgánicos asociados dificulta enormemente la realización de una datación absoluta. Este método ha sido empleado por los investigadores para datar la totalidad de los geoglifos de época paracas registrados en la zona de Palpa y que incluyen aves, peces, felinos y seres antropomorfos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué el coronavirus se propaga ahora con tanta velocidad?

Fuente: National Geographic / C. M. Muñoz

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Estación Zafiro 89.5 cumple 2 años!

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo