MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 25°C

MENU

25°C

89.5
Estados Unidos

Muere la jueza R. B. Ginsburg, obstáculo para Trump en el T. Supremo

La izquierda progresista estadounidense ha perdido a su principal baluarte en la Corte Suprema: la jueza Ruth Bader Ginsburg ha fallecido en su domicilio de Washington a los 87 años de edad víctima de un cáncer de páncreas.

1233046

La izquierda progresista estadounidense ha perdido a su principal baluarte en la Corte Suprema: la jueza Ruth Bader Ginsburg ha fallecido en su domicilio de Washington a los 87 años de edad víctima de un cáncer de páncreas.

"Fue una mujer increíble, estuvieses de acuerdo con ella o no, fue una mujer increíble que llevó una vida increíble. Me entristece escuchar eso. Me entristece oír eso", afirmaba Donald Trump con aparente sorpresa tras ser informado del deceso de R.B. Ginsburg.

El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, estaba consternado:

"Practicó los más altos ideales americanos, la justicia, la igualdad y la justicia ante la ley. Y Ruth Bader Ginsburg nos representaba a todos nosotros. Como dije, ella era una figura muy querida", dijo Biden.

Feminista, Ruth Bader Ginsburg fue la segunda mujer jueza en servir en la Corte Suprema, desde donde defendió con uñas y dientes la igual de género. Cuando llegó Donald Trump al poder se convirtió en el mayor obstáculo a los planes del presidente de dar marcha atrás en derechos como el aborto. Su muerte deja libre un codiciado asiento en la Corte Suprema que los republicanos intentarán asignar antes de las elecciones, escorándolo un poco más hacia la derecha.

Nueve jueces vitalicios

El Tribunal Supremo de EE.UU. está compuesto por nueve jueces con puestos vitalicios y que tienen el poder de cambiar las leyes del país. En concreto, juegan un papel crucial en temas como el aborto, los derechos de los migrantes, la privacidad, la pena de muerte y la tenencia de armas.

Los magistrados son nombrados por el presidente y, luego, deben ser confirmados por el Senado.

Actualmente, los republicanos tienen mayoría en el Senado y su líder, Mitch McConnell, ya emitió esta noche un comunicado, en el que se ha comprometido a someter a voto el candidato que Trump elija para el Tribunal Supremo.

Debido a la muerte de Ginsburg, la máxima corte está compuesta por ocho jueces: tres progresistas y cinco conservadores.

Por eso, si Trump logra nombrar a otro magistrado, acabaría inclinando a la derecha durante décadas la balanza del Tribunal Supremo.

Agencia EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RESTRICCIONES - Rodolfo Suarez pidió colaboración y solidaridad a todos los estudiantes

Por vos, los tuyos y nosotros QUEDATE EN CASA

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo