MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 25°C

MENU

25°C

89.5
Investigación

Brote bacteriano en China por una fuga en un laboratorio

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

1231914

Miles de personas en el noroeste de China contrajeron una enfermedad bacteriana en un brote causado por una fuga en una compañí­a biofarmacéutica.

La Comisión de Salud de Lanzhou, capital de la provincia de Gansu, confirmó que 3.245 personas dieron positivo de brucelosis. Otras 1.401 personas dieron positivo en la prueba preliminar, aunque no se han reportado muertes, dijo la Comisión de Salud de la ciudad.

En total, las autoridades han examinado a 21.847 personas de los 2,9 millones de habitantes de la ciudad, según publica la cadena CNN.La enfermedad, también conocida como fiebre de Malta o fiebre mediterránea, puede causar sí­ntomas que incluyen dolores de cabeza, dolores musculares, fiebre y fatiga.

Si bien estos pueden desaparecer, algunos sí­ntomas pueden volverse crónicos o nunca desaparecer. Entre estos, está la artritis o hinchazón en ciertos órganos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

La transmisión de persona a persona es extremadamente rara, según los CDC. En cambio, la mayorí­a de las personas se infectan al comer alimentos contaminados o respirar la bacteria.

El brote surgió por una fuga en la fábrica de productos farmacéuticos biológicos de Zhongmu Lanzhou.

El hecho ocurrió entre finales de julio y agosto del año pasado: mientras producí­a vacunas de brucella para uso animal, la fábrica utilizó desinfectantes vencidos. Esto significa que no todas las bacterias fueron erradicadas en el gas residual.

Este gas residual contaminado formó aerosoles que contení­an la bacteria y se filtró al aire. Este se transportó por el viento hasta el Instituto de Investigación Veterinaria de Lanzhou, donde se produjo el primer brote.

En los meses posteriores al brote, los funcionarios provinciales y municipales iniciaron una investigación y revocaron las licencias del laboratorio.

En febrero, la fábrica emitió una disculpa pública. Dijo que habí­a â??castigado severamenteâ? a ocho personas determinadas como responsables del incidente. La Comisión de Salud de Lanzhou también anunció en su informe del martes que 11 hospitales públicos proporcionarí­an chequeos regulares y gratuitos a los pacientes infectados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Advierten que la ocupación total de camas en el sector público es "cuestión de días"

Por vos, los tuyos y nosotros QUEDATE EN CASA

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo