MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Negociación

DEUDA - Arroyo: "Vamos a terminar llegando a un acuerdo razonable" con el FMI

El diputado nacional bonaerense del Frente de Todos (FdT) Daniel Arroyo consideró hoy que la Argentina necesita un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que extienda "los pagos hacia adelante", de manera que permita "crecer" y "racionalizar la macroeconomía", pero sin "ajuste ni reforma laboral".

arroyo daniel(13)

En diálogo con Télam Radio, el diputado nacional afirmó: "Con tensiones y dificultades se va avanzando en el acuerdo con el Fondo. Necesitamos un acuerdo que implique extender los pagos hacia adelante, que nos permita crecer para pagar".

En ese sentido, marcó que se trata de un acuerdo que "permita racionalizar la macroeconomía pero con los 45 millones de argentinos adentro".

"No hay espacio para un ajuste ni reforma laboral. Vamos a terminar llegando a un acuerdo razonable con el Fondo Monetario", apuntó.

El gobierno de Mauricio Macri "tomó un nivel de deuda absurdo, 57 mil millones de dólares de los cuales vinieron finalmente 44 mil millones" y armó "un sistema de pago realmente inviable", que implica entre este año y el próximo "devolver casi 40 mil millones de dólares. No hay manera de que la Argentina pueda pagar eso", fundamentó.

El exministro de Desarrollo Social de la Nación marcó que el acuerdo con el FMI es uno de los ejes más importantes del 2022 y el otro "tiene que ver con la vida cotidiana".

En ese sentido, marcó "tres cuestiones centrales" que afectan a la población: que la plata rinda, la escuela secundaria y la seguridad.

"El gran desafío este año es sostener lo que está haciendo la secretaría de Comercio con los 1300 productos en precios cuidados y lograr efectivamente que los ingresos estén por arriba de la inflación. Hay más actividad económica, más movimiento en los barrios, es evidente, el tema es cuánto rinde la plata", destacó.

En línea con eso, Arroyo aseveró que "el problema central de Argentina, además del aumento de precios, es el endeudamiento de las familias".

"Gran parte de la gente debe plata: el que tiene tarjeta de crédito paga el mínimo y patea para adelante; y el que está en situación más crítica toma créditos al 200% de interés anual", detalló.

Y aseguró que cuando inicie el año legislativo presentará "un proyecto de ley con un sistema de crédito no bancario".

"Un fondo fiduciario con fondos públicos y con participación del sector privado, para dar crédito para la producción, máquinas, herramientas, insumos, no para consumo. Hay 6 millones de personas en Argentina que producen y no acceden a un banco. Es una forma de capitalizar al que trabaja y desendeudar a las familias", adelantó.

En segundo lugar, apuntó a "recuperar la escuela secundaria" porque "toda familia sabe que si sus hijos están en la escuela algo bueno pasa. Recuperar la centralidad de la escuela y aprovechar este año para hacer un cambio a una escuela más moderna, más tecnológica, más flexible".

Y para finalizar, el tercer eje que destacó fue "la seguridad, que el Estado te cuide, poder acompañar".

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo