MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
CORONAVIRUS

PANDEMIA - Las líneas aéreas latinoamericanas transportaron menos pasajeros que en 2019

Según un informe dado a conocer este martes por la IATA, a nivel global, el tráfico de pasajeros cayó en marzo de 2021 en comparación con los niveles anteriores a la Covid, pero aumentó en comparación con el mes inmediato anterior.

aeroparque jorge newbery(24)

La demanda total de viajes aéreos en marzo de 2021 disminuyó en un 67,2% en comparación con marzo de 2019.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída de la demanda del tráfico de pasajeros del 82,4% en marzo, en comparación con el mismo mes de 2019, lo que representó una ligera mejora en comparación con la caída del 83,7% registrada en febrero respecto de febrero de 2019, según un informe dado a conocer este martes por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

La capacidad ofrecida de marzo, en tanto, se redujo en un 77,4% en comparación con marzo de 2019 y el factor de ocupación cayó 18,1 puntos porcentuales para ubicarse en 63,6%, el más alto entre las regiones por sexto mes consecutivo.

A nivel global, el tráfico de pasajeros cayó en marzo de 2021 en comparación con los niveles anteriores a la Covid (marzo de 2019), pero aumentó en comparación con el mes inmediato anterior (febrero de 2021).

La demanda total de viajes aéreos en marzo de 2021 (medida en pasajeros por kilómetros de ingresos o RPK) disminuyó en un 67,2% en comparación con marzo de 2019, mostrando una mejora respecto de la disminución del 74,9% registrada en febrero de 2021 en comparación con febrero de 2019.

La gente quiere y necesita volar. Y podemos ser optimistas de que lo harán cuando se eliminen las restricciones?, sostuvo Willie Walsh, director general de IATA.

Este mejor desempeño se debió a las ganancias en los mercados nacionales, especialmente en China, a la vez que el tráfico internacional siguió estando muy restringido.

La demanda de vuelos internacionales en marzo fue 87,8% inferior a marzo de 2019, una mejora muy pequeña respecto del descenso del 89% registrado en febrero de 2021 en comparación con hace dos años.

Por su parte, la demanda de vuelos domésticos también se redujo, pero en un 32,3% en comparación con los niveles anteriores a la crisis (marzo de 2019), y mejoró mucho respecto de febrero de 2021, cuando el tráfico nacional disminuyó en un 51,2% en comparación con el período de 2019.

Todos los mercados, excepto Brasil e India, mostraron una mejora en comparación con febrero de 2021, siendo China el contribuyente clave.

"El impulso positivo que vimos en algunos mercados nacionales clave en marzo es una indicación de la fuerte recuperación que anticipamos en los mercados internacionales a medida que se eliminan las restricciones de viaje. La gente quiere y necesita volar. Y podemos ser optimistas de que lo harán cuando se eliminen las restricciones", sostuvo Willie Walsh, director general de IATA.

Las aerolíneas latinoamericanas transportaron un 23,6% menos de carga en marzo respecto al 2019

Las compañías aéreas latinoamericanas registraron una disminución del 23,6% en los volúmenes de carga internacional de marzo pasado en comparación con el mismo período de 2019, según el informe suministrado hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

De acuerdo con los datos aportados por el organismo, este fue el peor desempeño de todas las regiones, ya que los impulsores de la demanda de carga aérea en América Latina siguen siendo relativamente menos favorables que en otras zonas.

Asimismo, la capacidad ofrecida a nivel internacional disminuyó un 46% en comparación con marzo de 2019.

En tanto, los mercados mundiales muestran que la demanda de carga aérea continuó superando los niveles anteriores a la declaración de la pandemia por Covid (marzo de 2019) con un aumento del 4,4%.

Debido a que las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario de la pandemia, todas las comparaciones son realizadas a marzo de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.

La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó 4,4% en comparación con marzo de 2019 y 0,4% en comparación con febrero de 2021. En este caso, se trató de una tasa de crecimiento más lenta que el mes anterior, que había registrado un aumento de la demanda del 9,2% en comparación con febrero de 2019.

Un desempeño más débil de las aerolíneas de Asia-Pacífico y África en comparación con febrero contribuyó a un crecimiento más suave en marzo.

La capacidad ofrecida a nivel global, medida en toneladas-kilómetro de carga disponible (ACTK), continuó recuperándose en marzo, un 5,6% más que el mes anterior.

A pesar de esto, la capacidad se mantiene 11,7% por debajo de los niveles anteriores a la irrupción de la pandemia de coronavirus debido a la permanencia en tierra de los aviones de pasajeros, por lo que las aerolíneas continúan utilizando cargueros dedicados para cubrir la falta de capacidad de carga disponible, y las condiciones económicas subyacentes siguen siendo favorables para la carga aérea.

"La carga aérea sigue siendo el punto brillante para la aviación. La demanda alcanzó un máximo histórico en marzo, un 4,4% más en comparación con los niveles anteriores a Covid (marzo de 2019). Y las aerolíneas están tomando todas las medidas para encontrar la capacidad necesaria", señaló Willie Walsh, director general de IATA.

Agregó que "la crisis ha demostrado que la carga aérea puede hacer frente a desafíos fundamentales adoptando innovaciones rápidamente".

"Así es como está satisfaciendo la creciente demanda, incluso cuando gran parte de la flota de pasajeros permanece en tierra. El sector necesita mantener este impulso después de la crisis para impulsar la eficiencia a largo plazo del sector con la digitalización", aseveró.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TENSIÓN - El comunicado del Gobierno tras el fallo de la Corte contra las clases presenciales

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo