MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 28°C

MENU

28°C

89.5
LIBERACIÓN

Scioli: "Ya no hay más trabas en Brasil para que ingresen los productos de nuestras economías regionales, está todo liberado"

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, celebró hoy que "ya no hay más trabas" comerciales con Brasil para exportarle productos de las economías regionales argentinas y señaló que se ha empezado a corregir un "problema estructural" que le ha dado al país un déficit comercial de u$s52.000 millones en los últimos quince años en la balanza con el gigante sudamericano.

scioli2

"Ya no hay más trabas en el agro para exportar productos de nuestras economías regionales a Brasil", celebró el embajador tras la reunión mantenida ayer por el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y su par brasileña, Tereza Cristina Correa da Costa Dias.

Scioli tenía previsto reunirse este mismo martes con el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, para ver qué estrategia tiene pensada el gobierno de Jair Bolsonaro en torno a la pandemia, dada la preocupación que hay en la frontera con la Argentina.

"Es una situación grave, delicada, que está azotando a 17 estados de Brasil. Un indicador dramático es el nivel de ocupación de las camas, en muchos caso desbordado con pacientes esperando tener una cama disponible para poder ser atendido. En los últimos 14 días aumentó un 46% el número de víctimas fatales y ayer hubo un récord de casi 2.000 muertes", dijo Scioli.

En declaraciones a una radio porteña, embajador agregó que al menos por ahora no le consta que el Gobierno argentino vaya a cerrar nuevamente las fronteras y suspender los vuelos entre Argentina y Brasil, pero aclaró que estas decisiones se toman al más alto nivel de la gestión del presidente Alberto Fernández.

Afirmó que ayer ocurrió un "acontecimiento histórico" dado que se resolvieron situaciones comerciales que llevaban trabadas entre diez y quince años: "De 54 temas conflictivos que había se solucionaron 49. Esto significa que ya no hay más barreras sanitarias ni fitosanitarias ni zoosanitarias".

"Hay una liberación total para productos que estaban restringidos por distintas cuestiones hace mucho tiempo. Esto impacta en nuestras economías regionales, como el caso de uvas frescas, lácteos, madera de pino, chía, almendras, ciruelas. Esto es muy positivo para un gran objetivo que tenemos que es aumentar las exportaciones", dijo Scioli.

El exgobernador bonaerense celebró que en los primeros dos meses de 2021 la Argentina ha tenido superávit comercial con Brasil y previó que después de las medidas para reducir las retenciones incrementales a los autos, se podrían llegar a "duplicar" las ventas de coches cero kilómetro al gigante sudamericano.

Dijo que estas medidas son continuidad de otros logros como el hecho de que se hayan destrabado también las restricciones para productos de la pesca, como los langostinos con impacto positivo en provincias como Santa Cruz y Chubut.

"El primer día cuando presenté las cartas credenciales a Bolsonaro fui derecho al grano. Le dije: Presidente, acá tenemos un problema estructural, en los últimos 15 años tuvimos un déficit comercial de 52.000 millones de dólares con Brasil. Yo no busco comprarle menos al Brasil sino venderle más", contó Scioli.

En ese sentido, dijo que Bolsonaro le "abrió el gobierno" por lo que él pudo tener reuniones de trabajo con la mayoría de los ministerios y ratificó que ambos países van camino a concretar un proyecto estratégico como es la construcción del gasoducto de Vaca Muerta a Uruguayana y Porto Alegre, con proyección al sur de San Pablo.

TAMBIÉN TE PIUEDE INTERESAR: PANDEMIA - Otras 107 personas murieron y 7.693 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo