MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
Industria automotriz

Más de la mitad de las empresas autopartistas produjo en octubre lo mismo o más que hace un año

Según un informe de AFAC, el 55% de las empresas reportó una variación interanual de su producción no negativa. Sin embargo, el 33% tuvo caídas superiores al 25% y se observaron varias dificultades en materia de comercio exterior.

13511

Paralelamente, la encuesta realizada reflejó que sobre el total de las empresas encuestadas, un 33% de establecimientos registró caídas en la producción mayores al 25%; pero siete meses después del aislamiento obligatorio por la pandemia, "no hubo empresas con su producción paralizada".

En efecto, solo el 15% de las empresas se encontró parcialmente operativa, mientras que el 85% restante respondió que se encuentra totalmente operativa.

En cuanto a las ventas de octubre, un 52% reportó que su facturación fue igual o mayor, a la vez que el 37% de las empresas todavía afrontó una caída en las ventas reales superior al 25%, y otro 11% registraba contracciones de hasta el 25%.

En materia de comercio exterior, el 83% aseguró tener dificultades en la entrega de materias primas e insumos, el 61% en la aprobación de las SIMI, el 57% tuvo dificultades para acceder al Mercado oficial de Cambios y cerca de la mitad de las firmas tuvo baja en las exportaciones. Además, el 74% afirmó que las materias primas aumentaron más que la inflación

En cuanto a los costos operativos, como ya se verificó en relevamientos previos de AFAC, persistieron los problemas financieros y operativos para el sector, entre los que se destacan las dificultades con el transporte interjurisdiccional en el 22% de las empresas de autopartes encuestadas y con el transporte internacional en el 41%, con el traslado del personal en el 52% de las empresas y con la Aduana en el 33%.

Sobre las dificultades financieras, si bien la tendencia avanzó hacia la estabilización de las variables, se registraron importantes atrasos en rubros como impuestos (19% de empresas), compromisos financieros (11%), pagos a proveedores (11%).

Con respecto al pago de salarios, un 4% de las empresas no pudo pagarlos en octubre, contra el 6,9% registrado durante el relevamiento anterior.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo