MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
Dólares

Las reservas del BCRA subieron por primera vez en 15 jornadas

De acuerdo a datos del BCRA, las reservas brutas subieron u$s6 millones hasta los u$s41.132 millones. Desde la autoridad monetaria aseguraron que la compra de

1248907

Fuentes del BCRA confirmaron a Ámbito una compra neta cercana a los u$s20 millones. De esta manera, la entidad conducida por Miguel Pesce logró un saldo positivo después de 12 jornadas con pérdida de dólares.

Operadores dijeron que la jornada comenzó con venta de reservas pero que, con el correr de las horas, apareció un mayor flujo de ingresos privados que presionaron a la baja la cotización del dólar mayorista.

Hacia el final del día, compras del Central detuvieron la caída momentánea del tipo de cambio oficial, que finalizó en los $77,11, apenas tres centavos por encima del martes.

Las compras del Central fortalecieron las reservas que, entre agosto y septiembre, retrocedieron más de u$s2.000 millones y que, en los primeros cuatro días de octubre, cayeron otros u$s255 millones.

La última vez que las reservas habían subido en términos diarios ocurrió el 16 de septiembre, cuando aumentaron desde los u$s42.495 millones hasta los u$s42.521 millones.

Cabe recordar que, desde el lado de la demanda, el BCRA dispuso hace tres semanas nuevas restricciones para la compra de "dólar ahorro", que incluyeron un nuevo impuesto del 35%, deducible de Ganancias, y la prohibición para aquellos trabajadores que reciben, o recibieron alguna vez, parte de su salario mediante el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

En ese marco, desde la autoridad monetaria aseguraron que las ventas por dólar ahorro estuvieron este miércoles en el orden de los u$s12 millones. "En lo que va del mes la venta ronda los u$s100 millones cuando en los mismos días hábiles del mes pasado había superado los u$s400 millones", remarcaron.

Por otra parte, desde el lado de la oferta, esta semana se pusieron en marcha la rebaja de tres puntos para las retención de exportaciones de soja y la eliminación total de las retenciones a las ventas al exterior de bienes finales industriales, decisiones que buscan evitar la postergación de liquidación de divisas y fomentar las exportaciones con mayor valor agregado.

En el segundo día de vigencia de dichas medidas, la liquidación de exportadores nucleados en Ciara subió a u$s65 millones, lo cual representa el monto más alto liquidado en lo que va del mes, acumulando en octubre u$s230 millones, de acuerdo a la información oficial.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo