de de - hs.

// - hs.

Mendoza, República Argentina

Mendoza

°C

Economía AFIP Miercoles, 6 de Mayo de 2020

Recaudación de abril subió 11,6% (38 puntos debajo de la inflación)

La cuarentena se sintió a pleno. En términos reales, los ingresos al fisco bajaron el 23%. El IVA y Ganancias mostraron los impactos más importantes.

Miercoles, 6 de Mayo de 2020
(0)
Diario Mendoza Mucho más que un diario.. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La pérdida real se explica por las retracciones de Ganancias, IVA y Aportes y Contribuciones, que cayeron en términos reales el 31%, 27% y 24% en forma respectiva, Los recursos destinados a provincias computaron una variación real interanual negativa de 25,2%, y los destinados a Nación de 22,5%.

Con ingresos por $126.884,2 millones, el IVA registró un incremento del 8,3%. De eso, el componente impositivo, ligado directamente al consumo, creció apenas el 2,3%. El aduanero subió en cambio un 32,5%. La gran diferencia se explica en unos $1.600 millones de devoluciones, que representan una mejora del 50% respecto del año pasado.

El Impuesto a las Ganancias aportó $73.483,3 millones, lo que indica un incremento nominal interanual de solo el 1%. La AFIP señala que el gravamen se vio afectado por la disminución de la alícuota a la sociedades y la actualización anual del mínimo no imponible de las personas.

Los ingresos a la Seguridad Social sumaron $100.420,2 millones (+10%). Eso, sostenido por los aportes de las personas, que subieron 11,9%, porque las contribuciones de las empresas cayeron 0,1% en términos nominales.

Por otra parte, las retenciones a las exportaciones sumaron $28.172,1 millones, lo que explica una suba nominal del 18,3%, afectadas por el freno de la actividad, mientras que Aranceles de Importación y tasa de Estadística dejaron $12.049,4 millones, lo que representa una mejora del 39,4% nominal.

En tanto, el Impuesto a los débitos y créditos bancarios, que es un buen termómetro de la actividad, subió en abril 24,3% en términos reales, mientras que Bienes Personales, gracias a las modificaciones introducidas este año, creció 506,1% respecto del año pasado, y es el único impuesto cuyo comportamiento fue positivo en términos reales, con $7.108,7 millones.

Por otro lado. el impuesto PAIS, que empezó este año, sumó $4.561,4 millones, mientras que en lo que va de 2020 aporta $21.682.2 millones.

En un comunicado oficial, el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont indicó que "la recaudación tributaria se vio afectada por la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social preventivo y obligatorio" y que eso se sumó a "las limitaciones que imponía el menor dinamismo de la economía arrastrado desde el año pasado". Si bien es cierto que la menor actividad económica tuvo impacto, hubo contribuyentes que ante la imposibilidad de facturar optaron por entrar en mora con el fisco. "Una buena parte de la pérdida estaría explicada por un mayor incumplimiento", señaló el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadín Argañaraz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMPARO en Mendoza contra el decreto que permite salidas según el número de DNI
 

Según señaló el IARAF en un informe, la recaudación fiscal del primer cuatrimestre de 2020 computó una caída real mayor al 10%. "Esta caída del mes de abril equivale a un faltante de $121.628 millones en la recaudación tributaria del mes, necesarios para mantenerla constante respecto a abril de 2019", señala el informe.

El reporte además precisa que "cada uno de los principales tributos aceleró su caída interanual respecto a las caídas de marzo y del primer trimestre del año" lo que implica que "la caída del mes de abril, en términos interanuales, ha sido mayor a las anteriores para cada uno".

Por vos, los tuyos y todos nosotros QUEDATE EN CASA