MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 27°C

MENU

27°C

89.5
Explotación

ENERGÍA - Colegio de Ingenieros de Buenos Aires apoya a explotación gasífera y petrolera

El Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (Cipba) expresó su apoyo a la iniciativa del gobierno nacional de avanzar con los proyectos de exploración y explotación gasífera y petrolera en la plataforma marítima bonaerense.

petroleoruso(5)

Los ingenieros destacaron que la iniciativa contempla "una inversión inicial de US$ 32 mil millones y la potencial creación de 65 mil empleos de forma directa", de acuerdo con el comunicado de Cipba.

"El primero de los elementos que se presenta como distorsivo de la realidad en el planteo de algunos sectores pseudo ambientalistas, es la ubicación de las eventuales plataformas de extracción de gas y petróleo en el caso de que la exploración resultase exitosa, ya que las mismas se ubicarían a más de 300 kilómetros de la costa marplatense, por lo que hablar de contaminación visual, sonora o de otro tipo en la costa es una posición sugerentemente tendenciosa", explicaron.

En tanto, desde el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), contextualizaron a través de un informe que "desde hace más de 90 años se explora la plataforma marítima argentina y concretamente desde la década del 60 en la zona de la provincia de Buenos Aires, y con técnicas similares a las que ahora se cuestionan, pero que no produjeron ningún desastre ambiental, como los que denuncian los autodenominados ambientalistas".

En ese sentido, el presidente del Cipba, Norberto Beliera, sostuvo que "10 años atrás también se registraron algunas posiciones extremas de los mismos sectores, cuando se comenzó a hablar de la explotación no tradicional en Vaca Muerta, pero el resultado de ese proceso solo trajo crecimiento económico para esa región".

Además, reiteró que "la real consecuencia en Vaca Muerta fue la generación de empleo bien remunerado, la contribución a la sustitución de importaciones de gas licuado, y la mejora de la calidad de vida de los neuquinos".

En esa línea, dijo que lo mismo quieren para los bonaerenses, "y en especial para los vecinos de Mar del Plata, tan castigados por el desempleo".

"La Feliz volverá a serlo, pero como una ciudad activa los 365 días del año, para todos, económicamente hablando, ya que pasará a ser la base de apoyo en tierra, de las actividades de las plataformas situadas en océano abierto, a más de 300 kilómetros", refirió Beliera.

Asimismo, sostuvo que "sobre los accidentes y potenciales derrames, las estadísticas desmienten las posiciones tremendistas" y festejó la iniciativa del Estado Nacional, y dijo que, "si bien la desarrollará una empresa de capitales privados, ésta tiene como socia a YPF, lo que garantiza el cuidado de un recurso estratégico como la generación de energía, necesario para el desarrollo de la industria, la producción y prácticamente todas las actividades de la economía".

"Según estimaciones de un informe privado, el proyecto Argerich, que es el que se encuentra en marcha, podría generar 200 mil barriles diarios de petróleo, lo que representaría para el país de forma directa en regalías e impuestos, ingresos por 4.700 millones de dólares, además del factor multiplicador que representa el movimiento económico en torno a miles de puestos de trabajo bien remunerados", concluyeron.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo