MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
AFIP

Advierten por caída en la recaudación a partir de restricciones al dólar

Analistas consideran que los ingresos por ese tributo, que venía compensando las pérdidas causadas por la pandemia, van a quedar afectados. El gravamen explicó en agosto el 3,5% del total de los recursos de la AFIP.

1235338

Al respecto, en el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) consideran que la nueva medida ataca a la base de aplicación del gravamen, por lo cual la lógica indica que su producido quedará resentido. Ariel Barraud, economista del IARAF, consideró que “va a haber menos compras de dólares” debido a las medidas recientes anunciadas por el presidente del BCRA, Miguel Pesce.

Barraud indicó que el Ministerio de Economía le asignó una importancia destacada como generador de recursos para el Estado. “En el Presupuesto 2021 vimos que se proyectaba una recaudación mensual de unos $28.000”, explicó. Eso implica que de acuerdo con el proyecto que entró a la Cámara de Diputados, iba a generar 0,9 puntos del PBI en 2021, estimó el analista.

En agosto, de acuerdo con datos del Banco Central, unos 5 millones de personas compraron u$s950 millones y con eso dejaron en la AFIP $21.880 millones. Proyectado en el año, da un impacto del 0,6 puntos del PBI. Según un análisis de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), se estima que en 2020 la importancia del Impuesto País sería del 2,5% del total de los ingresos del fisco, pero la realidad superó la proyección hecha hace unas semanas.

Barraud precisó que las compras del “dólar ahorro” se producen “al principio del mes”, porque es el momento en que las personas cobran sus salarios. Eso indica que el grueso de las compras de septiembre ya se produjo y que el “efecto desaliento” a los ahorristas se verá en los primeros días de octubre.

Hernán Letcher, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) afirmó que “cuando se puso el Impuesto País planteamos que podía hacer que se compren menos dólares o tener un efecto recaudatorio”. Evidentemente, ocurrió lo segundo.

Letcher indicó que “hoy se vuelve a reeditar esa pregunta, pero ahora tal vez ahora la percepción tenga más efecto persuasivo”. El director del CEPA dijo que “no vamos a tener la recaudación que tuvimos en los últimos meses” aunque cree que el impacto “no va a ser significativo”.

Por su lado, Diego Piccardo, economista de la Fundación Libertad y Progreso, consideró en cambio que “las nuevas medidas van a impactar hacia la baja de la recaudación del impuesto aunque la percepción del 35% a cuenta de Ganancias, va a compensar una parte”,

El economista sostuvo que las personas que podían ganar $6.000 comprando en el oficial y vendiendo en el blue “no van a tener ese incentivo”. Libertad y Progreso indicó en un informe reciente que el Impuesto País explica ahora el 3,58% del total de los ingresos fiscales. El informe detalla que por efecto de la cuarentena la composición de la recaudación se vio alterada. Por caso, indica que en agosto “el impuesto superó a la recaudación de los derechos de exportación (2,7%); Impuestos internos y otros coparticipados (2,3%) y combustibles (3,07%)”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CIUDAD DESIERTA - Las imágenes de Mendoza en FASE 1

Por vos, los tuyos y nosotros QUEDATE EN CASA

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo