MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

MENU

18°C

89.5
Mercados

Deuda, fuga y escasez: las causas que explican las últimas medidas del Central

Al aire de Radio Prensa, Sergio Chouza, economista de la Universidad de Avellaneda (Undav) analizó el impacto real de las últimas medidas de restricción cambiaria y explicó por qué se llegó a este punto.

1231825

Al aire de Radio Prensa, Sergio Chouza, economista de la Universidad de Avellaneda (Undav) analizó el impacto real de las últimas medidas de restricción cambiaria y explicó por qué se llegó a este punto. Para explicar el trasfondo de las medidas de controlcambiario, endurecidas en los últimos dí­as por el Banco Central a los fines decontener la fuga de divisas, el especialista consideró 3 factores interrelacionados:la escasez de moneda norteamericana, el enorme nivel de endeudamiento y elritmo ascendente de la sangrí­a de dólares.

En cuanto al problema de la escasez, señaló que no â??es algoque suceda de un dí­a para el otro, es parte de un proceso y ese proceso en losúltimos años se ha agudizado, impulsado por una dinámica de endeudamiento insustentable,que afectó a la Nación, a las provincias y al sector privadoâ?.

A todo este combo de endeudamiento, -sostuvo- hay que asociarlocon una dinámica en la que las exportaciones no han aumentado sustantivamenteen los últimos años. â??A pesar de la apertura comercial y la disminución deimpuestos, el saldo en materia comercial no arroja números significativosâ?,agregó durante una entrevista brindada al programa el Conejo Negro, queconducen Oscar Gijena y David Correa.

En la tercera pata del problema, Chouza ubica a la idiosincrasiaargentina, que â??lleva a que el argentino tenga la tendencia a dolarizar susahorros, producto de la desconfianza hacia el peso, derivado del temor de quevuelvan a ocurrir las constantes crisis que vive la Argentinaâ?.

Con todo esto, sostiene el economista, cuando uno analiza lacuenta de capitales, en el balance entre los ingresos de inversión extranjeradirecta y la fuga de capitales (formación de activos externos) se produce un â??bacheâ?importante. â??Hay una salida de dólares muy aguda que viene con ritmo ascendente.Como un pájaro carpintero que va generando un hueco cada vez más grande. Seestima que al cierre de este mes la sangrí­a en este bloque será de mil millonesde dólares. Aún si se logra congelar el crecimiento, el nivel de sangrí­a de dólareses insostenibleâ?, remarcó.

â??Todo eso determina que no haya dólares para todas y todos. Enese marco se inscriben estas medidas, que no tienen otro fin que cuidar lasreservas del BCRAâ?, subrayó.

Sobre como impactan estas medidas en el sector empresarial,remarcó que solo afecta a aquellas empresas que tienen vencimientos en dólares entreoctubre de este año y marzo del 2021. En total, -sostuvo- son unas 10 empresasgrandes que tienen vencimientos de obligación negociable por más de un millón dedólares y otras 30 empresas que tienen vencimientos de créditos con entidadesbancarias. â??Son 40 de entre 525 mil empresas que existen en Argentinaâ?,aseguró.

En este sentido, Chouza aclaró que lo único que les estápidiendo el gobierno es que hagan uso de una estrategia que para ellos eshabitual, refinanciar la deuda. â??Refinanciar una deuda es una cuestión habitualpara las empresas. Lo que ocurre ahora es que al ver el dólar oficialsignificativamente más bajo a los bursátiles, salen a cancelar la deuda especulandoque el dólar oficial va a aumentar, con lo cual creen que están pagando más barato.En circunstancias habituales esta serí­a una visión óptima para un empresario,pero cuando no hay dólares, esto es ir en contra de la macroeconomí­a del paí­sâ?,subrayó.

Más allá del valor del dólar y la escasez de divisas, elespecialista remarcó que al analizar las variables macroeconómicas,  si bien no son óptimas o las deseadas, si sonpositivas. â??La inflación desaceleró su ritmo, el dólar oficial se tranquilizó yla tasa de interés comenzó a normalizarse (bajó del 85% al 38%). A pesar de quehaya quienes intentan instalar que el paí­s se va por el caño contándote que Falabellase va de Argentina, lo cierto es que, con una pandemia de por medio, lasvariables que dependen de polí­ticas públicas están mejorandoâ?, sentenció.

Fuente: Primera Fuente

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Advierten que la ocupación total de camas en el sector público es "cuestión de días"

Por vos, los tuyos y nosotros QUEDATE EN CASA

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo