MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
Asistencia

Pasos, requisitos y montos máximos de los créditos al 24% para las Pymes

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que paguen sueldos a través de bancos podrán pedir, a partir de esta semana, créditos a una tasa de interés del 24% anual por el total de su nómina salarial, luego de cumplir una serie de pasos y requisitos para tramitar los préstamos.

pymes(1)

El primer paso para las empresas que quieran acceder a estos préstamos será completar el formulario 931 de AFIP, donde se incluye el detalle de la nómina de empleados, y enviar la solicitud de crédito a la entidad crediticia de la que son clientes, precisaron fuentes bancarias a Télam.

El banco -que deberá ser el mismo a través del cual abonan las cuentas sueldo- se podrá en contacto con la empresa solicitante para comunicarle el detalle del trámite para su instrumentación.

Si bien los créditos son para todas las empresas, el Ministerio de Desarrollo Productivo pondrá a disposición de pequeñas y medianas empresas el Fondo de Garantías Argentino (FoGar), una cobertura especial para el capital otorgado.

Para las empresas medianas pertenecientes a los tramos 1 y 2 inscritas en el Registro PyME, el FoGar cubrirá una garantía del 25% del capital otorgado por la entidad financiera mientras que a los monotributistas, micro y pequeñas empresas les otorgará un aval del 100% del capital aprobado por el banco.

Las empresas podrán acceder, como máximo, al 100 % de la masa salarial bruta de la empresa para, así, poder hacer frente a la totalidad de los sueldos de marzo.

La tasa máxima de estos créditos será del 24 por ciento fija durante un año, con un período de gracia de tres meses, aunque cada entidad bancaria podrá mejorar las condiciones crediticias.

También podrán solicitar este tipo de tasas para cubrir cheques de pagos diferidos.

Por otra parte, las empresas que deseen acceder a los FoGar deberán contar con el certificado MiPyME, cuyo trámite se inicia en la web de AFIP y otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

En todos los casos, los bancos chequearán la información recibida y podrán solicitar a las empresas información adicional, aunque en todo caso deberán proveer atención virtual a través de sus canales comerciales habituales.

Existen dos modalidades para la acreditación del dinero: directamente en la cuenta sueldo de los empleados o bien en la cuenta de la empresa, para que luego sea esta la que lo transfiera a sus empleados.

Esta semana empezarán a brindar estás líneas de créditos, con tasas de entre el 20 y el 24%, los bancos Nación, Provincia, Ciudad, Crediccop, Galicia, Supervielle, Itaú, BBVA y Comafi, según confirmaron estas entidades a Télam.

Desde el jueves último, para paliar el virtual congelamiento de la actividad económica a raíz de las medidas de distanciamiento social para mitigar la pandemia del coronavirus (Covid-19), el Banco Central liberó cerca de $ 350.000 millones a los bancos para que den este tipo de créditos a empresas, reduciendo encajes y tenencia de Letras de Liquidez (Leliq).

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo