MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Pandemia

MEDIDAS - El Presidente buscará consenso con los gobernadores para avanzar con las restricciones

El presidente Alberto Fernández mantendrá un encuentro con los gobernadores para consensuar medidas ante el avance sostenido de los contagios de coronavirus. Está previsto que la reunión se realice el próximo miércoles.

suarezfernandezzoom2(7)

El presidente Alberto Fernández mantendrá un encuentro con los gobernadores para consensuar medidas ante el avance sostenido de los contagios de coronavirus. La reunión, virtual para la mayoría de los convocados, se realizaría el próximo miércoles.

Ya empezaron los contactos y se busca consenso para poder tomar medidas de fondo. El Ejecutivo nacional quiere a todos en la decisión para poder legitimar las nuevas restricciones y poder implementarlas en distintos puntos del país.

El presidente Alberto Fernández defendió días atrás las medidas adoptadas la última semana para mitigar la expansión del coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires, pidió no hacer "política con la pandemia" y sostuvo que si bien las decisiones pueden ser "antipáticas", no es momento para ser "simpático" con el "electorado".

En ese marco, reiteró que su "única preocupación" es "cuidar la salud de los argentinos" y sostuvo que cada una de esas medidas son "decisiones de política sanitaria avaladas por datos de la autoridad sanitaria" y "no escuchando a los políticos ni leyendo encuestas".

El Presidente fue directo al señalar que las medidas "no son de política económica o educativa, sino de política sanitarias" y que le da "tranquilidad" de conciencia haberlas tomado ya que "lo más importante es la salud de los argentinos".

El Presidente destacó la importancia de aplicar medidas para contener el crecimiento de los casos en el AMBA que, tal como ya se demostró durante la primera ola del año pasado, es un área que funciona primero como epicentro y luego como difusora de la enfermedad hacia las restantes jurisdicciones.

El Presidente busca consenso con los gobernadores para acentuar las restricciones

En Mendoza, se decidió no adherir al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) establecido por el Gobierno nacional y continúan vigentes las medidas dispuestas a través del Decreto 395, publicadas en el Boletín Oficial de nuestra provincia.

En Mendoza, se consensuó modificar el horario de ingreso de los empleados de la Administración Pública Provincial retrasando una hora la llegada a las oficinas. Comenzaron a trabajar a partir de las 9, con el fin de escalonar el uso del transporte público y evitar las aglomeraciones en las unidades con el horario de aperturas de las escuelas. En tanto, desde este lunes Capital y Godoy Cruz dispusieron como apertura de comercios la hora 10. Por su parte, no está permitido circular entre las 0.30 a 5.30 (excepto los trabajadores escenciales).

El gobernador Rodolfo Suarez ha comunicado en distintas oportunidades a que apunta a poder continuar con la estrategia sanitaria que Mendoza aplicó desde el inicio de la pandemia con el fin de proteger la salud sin descuidar el funcionamiento de la provincia y de la economía de las personas. Pero el aumento sostenido de casos y muertes en nuestra provincia piden una rápida respuesta para afrontar la pandemia y demuestran que las medidas adoptadas no son suficientes.

Si se tienen en cuenta la cantidad de contagios se observa una suba notable este año. En enero fueron 3.464, en febrero 3.237, en marzo 5.419 mientras que en abril esa cifra subió a 17.857, hasta el momento en Mendoza.

Otro indicador que muestra la gravedad de la situación en nuestra provincia es la cantidad de fallecidos por la pandemia en nuestra provincia. En enero fallecieron 115 personas, en febrero 85, en marzo 71 y en abril, hasta el momento, 221 (hasta el momento).

Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, reconoció hoy que si las medidas restrictivas para detener la segunda ola de coronavirus son más "drásticas", también deberían incluir la suspensión del fútbol.

En medio de los brotes constantes en los planteles de los clubes de la Liga Profesional y el ascenso, Gollán admitió que la drasticidad debería implicar a todas las actividades.

"Si empezamos con las excepciones todo el mundo empieza a decir 'ah, no hay clases, pero hay fútbol'. Si bien es una actividad que tiene protocolos, si la idea es hacer algo drástico, tiene que ser algo drástico para todos, incluso para el fútbol", explicó el Ministro, en declaraciones televisivas.

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

En tanto, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, afirmó hoy que si los contagios siguen en aumento, tendrán que aplicar "más medidas" de restricción para intentar aplacar la segunda ola de casos de coronavirus.

"Si los casos siguen en un valor alto vamos a tener que tomar más medidas", resaltó el funcionario porteño.

Quirós sostuvo que esta semana es clave a la hora de tomar decisiones sobre lo que sucederá después del 30 de abril -fecha en la que vence el decreto vigente de distanciamiento social-, ya que se comenzará a dilucidar si las restricciones vigentes tuvieron impacto en la baja de casos.

Las restricciones que rigen en Mendoza

A través del Decreto 342 que se publicó en el Boletín Oficial, el gobernador Rodolfo Suarez estableció las nuevas medidas sanitarias que rigen en toda la Provincia de Mendoza desde el martes 6 de abril de 2021.

Circulación de personas

La nueva norma establece que “se restringe la circulación de personas en el ámbito territorial de la Provincia de Mendoza entre las 0.30 y las 05.30 de cada día”.

Reuniones sociales y eventos

El nuevo decreto indica que las reuniones sociales y eventos en espacios habilitados a tales fines deberán ajustarse a las siguientes limitaciones:

-En los eventos al aire libre, la cantidad de asistentes estará determinada a razón de una persona por cada metro cuadrado de superficie, y hasta un máximo de 250 personas.

-En los eventos en espacios cerrados debidamente habilitados, deberá limitarse la ocupación al 50 % del factor autorizado y con un máximo de 250 personas.

-En ambos casos no podrán ubicarse más de seis personas por mesa y se deberá respetar la distancia de dos metros entre cada mesa.

-Deberán respetarse las normas vigentes sobre distanciamiento social, higiene y utilización de cubrebocas.

-Para la organización de cualquier tipo de evento no contemplado en la presente norma, deberá obtenerse la previa aprobación de la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento, dependiente del Ministerio de Seguridad.

Eventos deportivos

Sobre este punto, el decreto menciona que, sin importar la naturaleza de la actividad, deberán ajustarse a las siguientes limitaciones:

-Solo podrá autorizarse la presencia de público en aquellos eventos que se desarrollen al aire libre, a razón de una persona por cada metro cuadrado de superficie y hasta un máximo de 250 personas.

-En los eventos a realizarse en espacios cerrados, no podrá autorizarse la presencia de público.

-Deberán respetarse las normas vigentes sobre distanciamiento social, higiene y utilización de cubrebocas.

-Deberán cumplirse las disposiciones de la Resolución 2810/2020 del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia, en tanto sean compatibles con las disposiciones del presente decreto.

Sanciones

A través de este decreto, el Gobernador establece que los municipios tienen facultad para controlar y sancionar, de forma concurrente con la Provincia, el cumplimiento de lo dispuesto en cada uno de sus respectivos ámbitos territoriales.

-En caso de infracciones debidamente constatadas, junto con una multa de $10.000 a la persona infractora y $50.000 al propietario del local y/o domicilio, deberá formularse la pertinente denuncia en los términos del artículo 205 del Código Penal y/o artículo 119 bis del Código Contravencional Provincial, según corresponda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PREOCUPANTE - Se disparó la cifra de fallecidos y contagiados en Mendoza por COVID-19 en ABRIL

Segui leyendo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo