MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Salud

PANDEMIA - Por qué una persona vacunada contra el coronavirus puede contagiarse

Los especialistas explican cómo funciona la inmunidad.

60117ea6a4769_1004x565(1)

Desde el instituto Gamaleya aclararon que la Sputnik V tiene un 91,6% de eficacia contra infecciones y un 100% de eficacia contra casos graves. "Si la infección se confirma, la vacunación garantiza una recuperación rápida sin síntomas graves", expresaron tras conocer la noticia del positivo.

El positivo por coronavirus de Alberto Fernández abrió el interrogante sobre el nivel de protección que ofrecen las vacunas y el porcentaje de posibilidad que tienen los inoculados de contraer el virus.

El primer mandatario argentino recibió las dos dosis correspondientes de la vacuna Sputnik V, formulada con dos adenovirus diferentes.

Qué dicen los expertos

Para el infectólogo argentino y experto en vacunas, Roberto Debbag, "los casos de infección tras vacunación son poco frecuentes pero ocurren. Puede ocurrir después de la primera dosis o después de la segunda". De esta manera, se vuelve fundamental el cuidado post vacuna con distancia social y mascarilla", sostuvo.

Por su parte, Ernesto Resnik, biólogo molecular y biotecnólogo argentino que reside en Estados Unidos, señaló que "la inmunidad por vacuna no es diferente a la inmunidad por el virus cuando nos enferma. Lo que se espera es que genere una protección que sea capaz de vencer al coronavirus. Si lo neutraliza, en teoría, ese individuo no debería contagiar a otros porque al vencerlo lo que logra es impedir su reproducción".

En este sentido explicó que cuando el virus se neutraliza, no puede ingresar a las células y si no lo hace, no se reproduce en millones de copias al interior del organismo. En efecto, la carga viral de un vacunado debería ser menor y, como resultado, infectar menos a otros.

"Por lo que estamos viendo, en base a los datos compartidos desde Israel y algo de Gran Bretaña, eso es lo que finalmente ocurre. Sin embargo, no hay que desestimar que habrá personas que desarrollen una respuesta inmune leve y, potencialmente, al recibir el virus luego de ser inmunizados puede que lo contagien. Al menos en proporciones menores", insistió Resnik.

Es por este motivo, esencialmente, que de acuerdo a lo que suelen afirmar los especialistas, la vacuna es una herramienta medular pero no es la única que debe emplearse al momento de combatir la pandemia.

En tanto, el virólogo del Conicet Mario Lozano, indicó que "los cambios se producen de diferente manera en cada persona. Así, habrá algunas que responden bien y están completamente protegidas a la semana de la inoculación y otras que demoran más. Se supone que a las tres semanas hay una excelente protección".

Además, detalló que "con una dosis de Sputnik V se alcanza un 80 por ciento de eficacia. Ello no nos permite afirmar que todos dejarán de infectarse, pero sí que solo el 20 por ciento desarrollará algún síntoma luego del contagio. Lo que también se sabe es que aquellas personas que desarrollen síntomas lo harán de forma leve y no requerirán internación", subrayó.

Daniela Hozbor, bioquímica e Investigadora Principal del Conicet en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de La Plata precisó que  "si uno se contagia a los diez días de vacunarse la infección funciona como un refuerzo. Esto es, se complementa con la primera dosis y se genera una respuesta de inmunidad de memoria. Sin embargo, si me agarro coronavirus inmediatamente después de recibir la primera dosis, el efecto protector puede que no llegue a actuar como sí lo hace tres semanas después de la inoculación".

Fuente: Infobae y Página 12

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CONTAGIADO CON COVID 19 - El mensaje de la cuenta oficial de Sputnik V al Presidente

Segui leyendo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo