MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 24°C

MENU

24°C

89.5
Pandemia

CORONAVIRUS - Las experiencias de diferir la segunda dosis para "tener más gente vacunada"

Las autoridades del ministerio de Salud analizan experiencias que apuntan a diferir la inoculación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus para "tener más gente vacunada, aunque sea con menos protección".

vizzotti(1)

"Lo ideal para una persona es recibir el esquema de vacunación (ambas dosis) en el menor tiempo posible para tener la mayor protección individual", pero "si se logra que más gente tenga en un país un poco menos de protección, sanitariamente eso tiene mayor impacto", señaló la ministra Carla Vizzotti durante una conferencia de prensa junto a otros funcionarios de Salud.

La funcionaria precisó que "nunca se habló de una sola dosis" sino de "diferir la segunda dosis".

Esto conlleva a que "vacunemos más rápido a más personas y se difiere la segunda dosis", señaló la ministra al analizar la experiencia del Reino Unidos que vacunó "a un número muy importante de personas con una estrategia sanitaria, no individual".

"Lo que se vio con Astrazeneca es que hasta tres meses después inclusive responde más todavía. No es un problema", explicó la funcionaria.

A nivel local, señaló que "la Ciudad de Buenos Ares está citando a los tres meses, y eso es porque están teniendo esta estrategia de priorizar. Y en nuestro canal de distribución dice a partir de los 21 días", agregó al aclarar que se trata de "el intervalo mínimo, nunca hay máximo".

"No hay un intervalo máximo de vacunación, los intervalos son los mínimos porque sin juntas mucho (las dosis) el sistema inmune no responde tan bien", continuó.

Vizzotti aclaró que si se aplaza la segunda dosis "lo malo es que se está un tiempo sin la máxima protección, pero no es que se pierde el efecto" de la primera.

Juan Manuel Castelli, director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, añadió que Canadá "planteó la estrategia de diferir la primera dosis en casi cuatro meses en vacunas para Pfizer y Moderna, que son las que tienen".

El funcionario explicó que por "la evidencia científica de resultados preliminares, la mayoría de las vacunas es muy buena en la primera dosis, lo que permitiría postergar la aplicación de la segunda para que, en base a la equidad y sabiendo las dificultades de todos los países para acceder en tiempo oportuno a una cantidad suficiente de dosis, poder vacunar a una mayor cantidad de gente posible" y así poder disminuir los casos y la transmisión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CORONAVIRUS - DOMINGO 14 -  No hay víctimas fatales, 66 Nuevos Casos y  97 Recuperados

Segui leyendo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo