MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
SAN JUAN

TERREMOTO - Confirman en San Juan más de 50 réplicas del sismo y piden mantener la calma

El geofísico del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), Gerardo Sánchez, confirmó este mediodía que se registraron al menos 50 réplicas del sismo ocurrido anoche en la provincia de San Juan, y que podrían extenderse hasta seis meses aunque con menor intensidad, y recomendó informarse por canales oficiales debido a las fake news.

sismo(6)

Al respecto, el especialista dijo que -según los registro del organismo- las localidades más cercanas al epicentro donde se registraron daños importantes fueron la Rinconada en Pocito, y los Berros en el departamento de Sarmiento, pero también otros departamentos “con daños menores como grietas", aunque "sin víctimas fatales".

“Hay un servicio de emergencia muy activo, pero por recaídas y descompensaciones debido al efecto emocional o psicológico que tienen las personas”, afirmó Sánchez.

Respecto a la prevención para este tipo de fenómenos naturales, el geofísico explicó que desde Inpres se practica mucho con la prevención pero “no hay un algoritmo, ni hay tecnología que nos permita predecir que va a ocurrir algo de tal magnitud, a tal profundidad, un determinado día y a tal hora”.

Además, el especialista aseguró que la provincia tiene construcciones sismorresistentes y que se trabaja con programas de prevención para preparar a la población, luego de los terremotos ocurridos el 15 de enero de 1944 y el del 23 de noviembre de 1977.

Para Sánchez, “por más caótico que sea el movimiento hay tratar de mantener la calma porque eso nos va a ayudar a tomar buenas decisiones”, puntualizó.

“Hay que resguardarse de objetos que puedan caer desde el techo y paredes, lo ideal es ponerse debajo de una mesa o escritorio firme (no de vidrio); quedarse en el hogar y esperar que pase; y en caso de convivir con otras personas dar indicaciones de voz sin moverse del lugar”, recomendó.

Y sobre este punto, agregó, “cuando pasa el movimiento fuerte, hay que cortar energía eléctrica, cerrar la válvula de gas y si la construcción no es sismorresistente salir del hogar, en caso contrario se debe permanecer dentro porque la estructura no va a colapsar”.

En relación a posibles futuras réplicas, sostuvo que las personas deben mantener la calma y saber que “pueden ocurrir, que van a ser menores que la magnitud del sismo principal”.

Sobre la información falsa que circula en redes sociales, Sánchez remarcó la importancia de “informarse por canales oficiales”, debido a que “está circulando mucha información por redes sociales que es falsa o prediciendo otro sismo, un terremoto a determinada hora y fotos falsas con daños que nunca ocurrieron”.

Respecto a la diferencias entre sismo, terremoto y temblor, Sánchez aclaró que los tres son sinónimos y que es correcto utilizar una u otra, por lo general; la diferencia (en algunos países de Sudamérica) “radica en la capacidad de hacer daño”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TERREMOTO - Cierran un tramo de la Ruta 40 en San Juan por grietas de 3 metros de profundidad

Segui leyendo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo