MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
Pandemia

PRODUCCIÓN - Vacuna contra el coronavirus: AstraZeneca ya fabricó 10 millones de dosis en Argentina

El primer lote de producción en el laboratorio de Garín debe ser envasado en México para luego ser distribuido. La capacidad de producción en Argentina es de 25 millones de dosis por mes.Pablo Sigal

41756

La Argentina ya está en condiciones de aplicar la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, tras la aprobación de la ANMAT, pero todavía deberán pasar al menos tres meses para que las primeras dosis estén disponibles en la Argentina, tal como anunció el Gobierno nacional: sería entre fines de marzo y principios de abril.

En el interín, el país tendría a su disposición las nuevas dosis de la vacuna rusa Sputnik V que vayan llegando entre enero y febrero. Se espera que sean tanto de la primera como de la segunda dosis.

Al día de hoy existe un stock equivalente a 10 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, listo para ser envasado. Según pudo saber Clarín, a mediados de enero ese volumen del principio activo de la vacuna será enviado a México para ser envasado.

Esa producción se hizo en la planta MAbxience, de Garín, propiedad del grupo Sigman. Allí se encuentra la base de operaciones desde la que AstraZeneca tiene previsto abastecer a toda Latinoamérica con su vacuna, excepto Brasil.

La aprobación de la vacuna por parte de la Anmat pudo concretarse antes de fin de año a pesar de que el ensayo de fase 3 tuvo algunos contratiempos metodológicos y el laboratorio AstraZeneca debió repetir una parte del experimento.

El problema surgió cuando un grupo de voluntarios había recibido dos dosis estándar de la vacuna, con una eficacia del 62,1%. Por un inconveniente atribuido a un accidente, otro grupo recibió media dosis y luego una dosis completa, con lo que la eficacia se elevó al 90%.

Una vez en México, el laboratorio Liomont tiene que validar los lotes y demostrar seguridad e higiene en la etapa de fragmentación y llenado. Luego AstraZeneca deberá distribuir las vacunas según los compromisos asumidos en Latinoamérica: Argentina compró 22,4 millones de dosis.

El laboratorio mAbxience tiene una capacidad de producción de aproximadamente 25 millones de dosis mensuales del principio activo. Y México tiene una capacidad de llenado de 23 millones de dosis por mes.

E?l acuerdo entre AstraZeneca y mAbxience había sido anunciado en agosto. Desde ese momento comenzó lo que se denomina "transferencia de tecnología", para que el laboratorio argentino estuviera en condiciones de fabricar la vacuna de Oxford.

Superada esa etapa comenzó la producción propiamente dicha, a riesgo de que la fase 3 de los ensayos no pudiera superar las aprobaciones internacionales. Hasta ahora, Gran Bretaña y Argentina ya les dieron el visto bueno y de esta manera la producción continuará.

Esta es la tercera vacuna a la que Argentina le da su visto bueno en en un plazo de apenas una semana. La primera fue la de Pfizer que la Anmat inscribió en el registro de medicamentos argentino, en el marco de emergencia de la pandemia.

Fue el 23 de diciembre. Unas horas después, el Ministerio de Salud autorizó la vacuna rusa. En ese caso la Anmat sólo emitió una recomendación para que el Gobierno quedara habilitado a utilizarla. Siete días después, la aprobación de la vacuna de Oxford cerró la trilogía de fin de año.

Fuente: Clarín

Segui leyendo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo