MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Pandemia

Así es el "plan de vacunación" contra el coronavirus que organiza el gobierno argentino

Alberto Fernández confirmó que en enero se empezarán a suministrar las dosis de Pfizer y la Sputnik de Rusia. Prevén que, a marzo, habrá 10 millones de personas vacunadas.

11717

El presidente Alberto Fernández explicó los detalles del "plan de vacunación" contra el coronavirus que aplicará la Argentina en las próximas semanas, que involucrará en la primera etapa a las que producirá los laboratorios Pfizer junto a BioNTech y la denominada Sputnik, de Rusia. El objetivo que planteó el primer mandatario es que entre enero y marzo sean vacunadas "entre 10 y 15 millones de personas".

En una entrevista con el programa "Corea del Centro", del canal NetTV, Fernández también habló sobre el cierre de las escuelas y confirmó que espera el año que viene iniciar el ciclo lectivo, ya que "habrá vacuna". Pero aclaró que la decisión de mantener suspendidas las clases presenciales en los establecimientos educativos se basó en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. 

"Lo que ocurrió con las escuelas es que inicialmente la OMS dijo que no había que cerrarlas y luego que era urgente cerrarlas porque consideraban a los chicos vectores del coronavirus. Recomendaron suspender las clases, eso pasó en todo el mundo. En Europa cuando empezó a ceder, abrieron las escuelas y tuvieron que dar marcha atrás. Ocurrió en Israel. Lo peor de gobernar en la pandemia es que uno gobierna lo desconocido y nadie advierte la dimensión de lo que nos pasó, es ir tanteando", afirmó.

Al ser consultado por los periodistas María O"Donnell y Ernesto Tenenbaum sobre si el ciclo lectivo se retomará el año que viene, Alberto Fernández respondió: "Te digo cuál es mi plan. En diciembre teníamos contrato con Pfizer y con la vacuna rusa, para tener (las dosis) y empezar a vacunar tan pronto la tuviéramos. Pfizer se demoró -ahora parece que está consiguiendo una aprobación de emergencia- y ahí teníamos para vacunar a 750 mil personas".

"Empezamos a hablar con Rusia. Ellos nos ofrecieron 10 millones de vacunas en diciembre y 15 millones más en enero. Lo que nosotros advertimos es que no hay tiempo material y no tenemos infraestructura para vacunar a semejante cantidad de gente. ¿Cuánto calculamos nosotros que podemos vacunar? El cálculo más racional son 5 millones de personas por mes y el más optimista son 7 millones", explicó Alberto Fernández.

El Presidente insistió con que su gobierno está enfocado en "cerrar el acuerdo" para contar con esa medicación, "para tener la vacuna rusa en diciembre y empezar a vacunar en enero y febrero. En marzo tendremos la vacuna de AstraZeneca y ya podremos seguir con esa. Yo quisiera que cuando lleguemos a marzo tener la mayor cantidad de gente vacunada: entre 10 y 15 millones de personas".

"Con esto, vamos a tener resuelto la posible segunda ola de coronavirus", concluyó.

Fuente: Clarín

Segui leyendo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo