MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Tragedia

El comunicado del Ministerio de Salud de Neuquén por la muerte del nene que tomó dióxido de cloro

Los padres del niño de 5 años se lo dieron porque tenía síntomas compatibles con el COVID-19.

di

El Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén emitió un comunicado en el que dio a conocer las causas del niño de 5 años en Plottier que falleció luego de que sus padres le dieran 750 mililitros de dióxido de cloro debido a que el menor presentaba síntomas compatibles con el coronavirus.

El pequeño quedó sin vida a causa de un paro cardio-respiratorio tras ingerir el compuesto químico, promocionado por diversas figuras reconocidas para combatir el Covid-19 pero desaconsejado por las autoridades sanitarias.

Los padres de la víctima, tras ser interrogados por uno de los médicos, revelaron que le dieron a su hijo unos 750 mililitros de dióxido de cloro -a lo largo de todo el día- ya que el niño presentaba “cierto malestar como decaimiento y aparentemente tenía un dolor abdominal, que eso podría llegar a tomarse como un síntoma de coronavirus”.

En declaraciones a LM  Neuquén, el jefe de Atención Médica del Hospital de  Plottier, Rafael Palomino, ratificó que el menor de edad ingresó a mitad de la noche a la guardia externa del centro de salud sin signos vitales.

Y pese a que los especialistas trataron de reanimarlo realizando RCP durante unos 50 minutos, no tuvieron éxito.

El comunicado completo del Ministerio de Salud

En el día de la fecha se informa que a las 00:20 de esta madrugada "ingresó un niño de 5 años a la guardia externa del Hospital de Plottier, en paro cardio-respiratorio, donde se le realizaron maniobras de reanimación sin obtener respuesta. Finalmente, a la 1:15 se declaró su fallecimiento y se realizó una denuncia policial por muerte dudosa. Cabe aclarar que la Justicia ya interviene en el caso.

Del interrogatorio a sus familiares, se desprende que el día anterior el niño había consumido dióxido de cloro. En este sentido, es importante recalcar que desde el Ministerio de Salud se comunica y se adhiere a las recomendaciones realizadas sobre el no consumo (ingesta, inhalación, inyección, etc.) de productos que contengan dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados.

Las recomendaciones a las que se adhiere fueron realizadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos  yTecnología Médica (ANMAT, Argentina) y Múltiples Sociedades y Organismos Científicos Iberoamericanos especializados en Toxicología.

El dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel, en plantas públicas de tratamiento de agua y en el proceso de descontaminación de construcciones (Agency for Toxic Substances and Disease Registry [ATSDR], 2004).

Toxicidad: el dióxido de cloro y el clorito sódico reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y, si se ingieren pueden causar irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos ydiarreas, además de graves trastornos hematológicos (metahemoglobinemias, hemólisis, etc.), cardiovasculares y renales. La disminución de la presión arterial puede dar lugar a síntomas graves como complicaciones respiratorias debido a la modificación de la capacidad de la sangre para transportar oxígeno (FDA, 2020; ATSDR, 2004).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Latinoamérica se prepara para ser la región con más muertes y contagios de COVID-19

Por vos, los tuyos y nosotros QUEDATE EN CASA

Segui leyendo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo