MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
MendoCine

Andrés Llugany celebra 20 años de cine

El realizador mendocino por adopción, presenta un compilado de su obra en la sala David Eisenchlas de Capital el viernes 20 y en el Cine Universidad el sábado 21. Desde las 20. La entrada es libre y gratuita.  s

79442877_1211061355751616_3442861967910371328_n

Andrés Llugany nació en Neuquén hace 44 años, y desde que tuvo uso de razón, supo que su vida sería el cine. Desde hace 20 años y luego de completar sus estudios en la Escuela Regional de Cine y Vídeo de Mendoza, ha rodado 36 cortometrajes, 4 largometrajes (uno en post producción) entre ellos un telefilm ("El Silencio") que le valió la obtención del Martín Fierro a mejor ficción del interior del país en 2015. Ganador de innumerables premios, hoy reparte sus tiempos entre la docencia, la música (es tecladista de la banda local Dr Spectrum) y la producción audiovisual. Un referente indiscutido para las nuevas generaciones y para la historia audiovisual de Mendoza. 

El fin de semana ofrecerá gran parte de su recorrido fílmico durante dos jornadas; la cita será el viernes 20 en la sala David Eisenchlas, ubicada en el subsuelo de la Municipalidad de Capital, y el sábado 21 en el Cine Universidad ubicado en la Nave Cultural; ambos días desde las 20 horas con entrada libre y gratuita.  En medio del vértigo de los preparativos del evento, conversó con diariomendoza.net

¿Qué te motiva 20 años después?

Lo mismo de siempre: contar historias.

Es muy frustrante cuando la cabeza genera más cosas de las que caben dentro del cráneo; para eso existe el arte, para proyectar todo eso, exteriorizarlo.

¿Hacés algún balance o reflexión en este punto de tu carrera?

Es que eso me suena un poco a detenerse un momento, y yo he tratado siempre de mantenerme en movimiento... Empiezo cosas antes de terminar la anterior, y siempre estoy con la vista puesta más en lo que viene que en lo que ha pasado...

Es muy satisfactorio, de todas formas, ver cómo la repisa frente a mi computadora va llenándose cada vez más con mi propia obra (cada film tiene su cajita de DVD), desplazando adornos y otras cosillas. Supongo que es algo superficial medir el mérito de la obra por lo que ocupa en una repisa, pero no deja de hacer muy feliz al lado fetichista que existe en mí.

Por otro lado, es verdad que esta celebración de 20 años podría considerarse un espacio de detención y reflexión retrospectiva, pero en realidad no es más que la fidelidad a un método. En el año 2009 celebré mis primeros 10 años con otra mega muestra de 3 días, y entonces me propuse ir dejando una señal precisa cada década transcurrida, como una forma de ordenar el tiempo... Ahora que me lo preguntás, cruza por mi mente el siguiente pensamiento: en la primera muestra retrospectiva (la de los 10 años) incluí TODA mi producción hasta el momento, lo que hacía un programa total de 3 horas. Para esta muestra pude permitirme hacer una SELECCIÓN, lo que implicó un análisis y una categorización de mi producción.

Asimismo, con altibajos en cuanto a los resultados, no deja de ser satisfactorio ver cómo la repisa continúa llenándose...

¿Hay alguna obra que prefieras por sobre otras por alguna razón?

Bueno, como te mencioné recién, con el tiempo uno advierte que hay obras menos logradas que otras, pero no por eso se les deja de tener un cierto aprecio y respeto por el papel que tuvieron en el desarrollo del lenguaje propio.

Hay otras que, por el momento, podría considerarlas buenas producciones, por la acertada conjunción entre la historia y su forma, por el manejo del tiempo, por la construcción de sus personajes... Entre estas, probablemente, mi preferida sea "Héroe local".

Hay otras películas que tienen un valor agregado que es el riesgo. A veces formal, otras veces en cuanto al contenido. De acuerdo a eso, me gustan mucho "Fumigador" y "El rostro de cristal".

El riesgo siempre tiene que ser algo a rescatar en una obra, pues representa los esfuerzos que está haciendo un artista por salirse de un lugar cómodo, de explorar un horizonte desconocido. Es la búsqueda de un espacio nuevo desde donde poder contemplar la vida y participar de ella.

¿Con qué se encuentra un espectador cuando enfrenta la obra de Andrés Llugany?

Mm... (pausa reflexiva). Supongo que una película es una forma de diálogo... Es un momento donde yo, como autor del film, le comento algo al espectador, o le participo algún pensamiento... Generalmente trato de no aburrir en una conversación, lo que no siempre logro. A veces es una conversación seria ("La visita de cada noche", "El rostro de cristal"), a veces intenta ser profunda ("El silencio", "Última guardia", "Alicia se muere otra vez"), otras veces es más divertida ("Héroe local", "Rápidos furiosos y abollados"), pero principalmente trato de que al espectador no le aburra mi aporte.

Has tenido épocas de obsesiones... ¿cómo ha ido mutando el artista a lo largo de 20 años?

Sí, y esas obsesiones tienen que ver, básicamente, con temas argumentales. El ajedrez, las relaciones entre el arte y el artista, el gato ese chino que saluda, la guerra... Cada obsesión generó obras audiovisuales y constituyó una etapa distinguible en el conjunto de mi obra, pues así como llegan, se van...

Cuando una idea echa raíces en la cabeza, necesariamente empieza a germinar y a dar frutos. Lo importante es ser fiel a esos frutos y trasladarlos a la obra, y no dejarlos secarse en un oscuro rincón de la mente... La obra debería ser una ventana de la propia alma, el reflejo de un tiempo del artista. Nunca un mecanismo al servicio de intereses ajenos.

En cuanto a lo formal, hay ciertos elementos que podrían considerarse como las obsesiones que van definiendo un estilo narrativo, y que surgen periódicamente: la ausencia de diálogo, los personajes recorriendo espacios o atravesando umbrales, los monstruos, los encuadres fijos, los rostros cubiertos, la fantasía irrumpiendo en la cotidianeidad... Estas obsesiones no se van, me acompañan siempre como parte de mí, aunque se vean resignificadas de acuerdo a la historia que estén contando.

¿Proyectos futuros?

Deberé sentarme un tiempo a escribir y armar proyectos, explorar otra forma de producción más pausada y con más recursos...

Mi forma de expresión ha involucrado siempre la rapidez entre la idea y la concreción, lo que nos ha llevado, por ejemplo, a trabajar sin dinero y de manera frenética. Por eso mismo he ido esquivando ideas más complejas y ambiciosas. Pero, por mucho que uno mire hacia otro lado, esas ideas siguen existiendo dentro de uno y no han dejado de crecer. Tarde o temprano reclaman su espacio, y uno debe actuar en consecuencia.

Así que trataré de pausar un poco la producción y transformar esas ideas en proyectos, para que empiecen a moverse de esa forma, fuera de mí.

Filmografía 

Cortometrajes de ficción

No Respiren Sobre mi Retrato - (1999)

Las Dos Y Una Noches - (2000)

Cacería Al Final Del Otoño - (2001)

La Leyenda De Baltimor - (2004)

Alicia Se Muere Otra Vez - (2005)

Historia De Un Hombre Neutral - (2006)

Cuentos De Guerra - (2009)

Los Flautistas De Jarmelín - (2009)

Un Largo Camino Al Museo - (2011)

La Visita De Cada Noche - (2011)

Tres Cuentos A La Deriva - (2012)

La Función De Los Jueves A La Tarde - (2012)

Héroe Local - (2016)

El Intruso - (2017)

Estanciero - (2017)

Rápidos, Furiosos Y Abollados - (2018)

Última Guardia - (2018)

Cortometrajes documentales

La Dama Escondida - (2007)

La Vida Inmóvil - (2007)

La Palabra Errante - (2007)

El Descanso Interrumpido - (2007)

La Evocación Triple - (2007)

El Nombre En La Piel - (2009)

Perros Muertos En La Ruta - (2009)

Un Mundo Partido En Dos - (2011)

Se Cayó Mi Abuela - (2011)

Pequeño Barco Inmenso Mar - (2011)

Escenas De La Convivencia Entre El Montulante Y El Opipipi - (2012)

Formas Del Silencio - (2014)

El Salón De Los Vehículos Infernales - (2015)

Cortometrajes animados

El Ángel Perdido - (2000)

Merienda Escolar - (2006)

La Mascota Efímera - (2006)

Cazadores Del Orgasmo Perdido - (2011)

Amor Vampiro - (2016)

Los Emigrantes - (2017)

Largometrajes de ficción

El Silencio - (2014)

El Gato Ese Chino Que Saluda - (2018)

El Rostro De Cristal - (2019)

Lacerina Y La Noche Interminable - (en postproducción)

Mendoza Bajunalupa (Noticiero web)

Un mes sin Santiago Maldonado

Colecta de libros

Megacausa

2x1 a genocidas

Pañuelazo por la legalización del aborto

https://andresllugany.wixsite.com/cine

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo